viernes, 18 de septiembre de 2015

El Hospital de Villalba implanta un programa de apoyo a pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer - JANO.es - ELSEVIER

El Hospital de Villalba implanta un programa de apoyo a pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El Hospital de Villalba implanta un programa de apoyo a pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer

JANO.es · 18 septiembre 2015 12:33
La iniciativa se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración vigente entre este centro sanitario y la Asociación Española Contra el Cáncer.
Recibir un diagnóstico de cáncer supone en muchos casos un shock. Con el fin de ofrecer apoyo a estos pacientes, el Hospital General de Villalba y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han puesto en marcha el programa de apoyo emocional Primer Impacto.

“El momento en el que a un paciente se le comunica el diagnóstico puede ser especialmente duro; por eso, consideramos conveniente que estos pacientes puedan contar, si lo desean, con un apoyo adicional prestado por la AECC en los primeros días, hasta que la situación se normaliza”, señala el doctor Joseba Rebollo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Villalba.

En este sentido, el doctor José María Fraile, especialista de Medicina Interna del Hospital General de Villalba, que colabora con el programa, indica que “muchos de estos pacientes y sus familias, sobre todo en los días siguientes al diagnóstico, tienen requerimientos especiales de información adicional y necesitan una ayuda adicional desde el punto de vista psicológico, familiar, social e incluso burocrático". A su juicio, esta ayuda “es esencial porque les va a permitir entender mejor lo que les pasa y cómo pueden adoptar la mejor disposición para ayudarnos a los médicos a vencer su cáncer”.

En virtud de este programa, una vez diagnosticado el paciente, el especialista le ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento y ayuda de la coordinadora de voluntariado de la AECC, que está especialmente preparada para ayudar al paciente y a su familia a superar este tipo de situaciones.

“Para muchas personas ese primer diagnóstico supone todo un shock; no son capaces de procesar la información que les dan en ese momento, pero es que después hay pacientes que llegar incluso a una fase de negación, no se quieren creer que les esté pasando a ellos”, señala por su parte Aurora Colchero, coordinadora de voluntariado de la AECC responsable de la aplicación del programa en el Hospital General de Villalba.

Noticias relacionadas

17 Sep 2015 - Actualidad

La probabilidad anual de desarrollar un segundo cáncer de piel desciende a la mitad

Un estudio de la US muestra que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de éstos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.
16 Sep 2015 - Actualidad

La autoexploración periódica del cuello mejora el diagnóstico precoz en el cáncer de tiroides

Datos recientes muestran que esta clase de tumor es la quinta neoplasia maligna más abundante en la mujer.
08 Sep 2015 - Actualidad

Nace la primera asociación en España de pacientes con mieloma múltiple

Su presidenta, Teresa Regueiro, llama a “luchar para favorecer la investigación y el apoyo a los pacientes de mieloma, un cáncer que aún no tiene cura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario