miércoles, 9 de septiembre de 2015

El gen PPOX, nueva diana terapéutica contra el cáncer colorrectal

El gen PPOX, nueva diana terapéutica contra el cáncer colorrectal

Noticias Farmacia

ppox nueva diana ter

Investigadores del VHIR han logrado frenar en modelos murinos el crecimiento de los tumores de cáncer de colon y recto, después de inhibir farmacológicamente un gen sobreexpresado en la enfermedad.
Investigadores del grupo de Oncología Molecular del CIBBIM-Nanomedicina en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han validado un gen, denominado PPOX, como nueva dianaterapéutica contra el cáncer colorrectal. El estudio no obstante, abre la puerta a la validación de más dianas, ya que PPOX es solo uno de los 966 genes que han identificado sobreexpresados en células tumorales de rápido crecimiento. Los resultados de la investigación, que ha durado más de 5 años, han sido publicados en Clinical Cancer Research.
Para detectar los genes candidatos a ser nuevas dianas terapéuticas, los investigadores caracterizaron a nivel molecular las diferencias que hacen que unas células cancerígenas crezcan más rápido que otras. “Sabemos que los tumores que crecen más rápido son los que más matan, por ello nos propusimos a investigar diferentes líneas celulares derivadas de tumores de colon”, explica el Dr. Diego Arango, responsable de la investigación. En concreto, evaluaron en placas in vitro los ratios de crecimiento de 52 líneas celulares procedentes de muestras de tumores humanos de cáncer colorrectal.
Con estas líneas llevaron a cabo un análisis de expresión genómica por microarrays, en el que identificaron los 966 genes altamente expresados en células tumorales de cáncer colorrectal con rápido crecimiento. Los investigadores trabajaban con la hipótesis de que la inhibición de los genes sobreexpresados podía interferir con el crecimiento tumoral y, por lo tanto, estos genes podían constituir potenciales dianas terapéuticas para ser utilizados en quimioterapia.
Como prueba de refuerzo a su hipótesis, el Dr. Arango explica que “el gen TYMS, que es una de las pocas dianas terapéuticas actualmente usadas en quimioterapia, está entre el cerca de un millar de genes sobreexpresados en los tumores de cáncer colorrectal”.  Dada la imposibilidad logística para validar los 966 genes identificados, los investigadores del VHIR escogieron dos genes, GAPDH y PPOX, con conocidos inhibidores químicos, para hacer una prueba de concepto.
En la actualidad existen pocos agentes terapéuticos aprobados para combatir el cáncer colorrectal y la tasa de respuesta de cada uno de estos medicamentos por solitario está por debajo del 30%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario