jueves, 24 de septiembre de 2015

El estudio FIRST, de AstraZeneca, sugiere una mejora de la supervivencia global con fulvestrant respecto a anastrozol

El estudio FIRST, de AstraZeneca, sugiere una mejora de la supervivencia global con fulvestrant respecto a anastrozol

Noticias Farmacia

estudio first astraz

1
En mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores estrogénicos positivos.
AstraZeneca ha anunciado los datos clave de supervivencia global (SG) del estudio FIRST, un ensayo fase II aleatorizado, abierto y multicéntrico, en el que se compararon los efectos del tratamiento en primera línea con el antagonista del receptor estrogénico sin efecto agonista fulvestrant, comercializado como Faslodex, y el inhibidor de aromatasa, anastrozol(Arimidex),en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptores estrogénicos positivos (RE+).El ensayo, que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, ha revelado que fulvestrant a dosis de 500 mg se asociaba a una reducción del 30% del riesgo de muerte en comparación con anastrozol. Con una mediana de seguimiento de 48,8 meses, los datos de SG analizados mostraron un aumento de la mediana de SG de 5,7 meses para fulvestrant en comparación con anastrozol.
En el ensayo se incluyeron un total de 205 pacientes de 62 centros de 9 países diferentes. Según el doctor Antonio Llombart, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), investigador principal del estudio y máximo reclutador a nivel mundial, obtener mejorías en la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama avanzado es siempre un gran reto. “El gran número de opciones terapéuticas hace que la supervivencia global de estas pacientes sea ya muy importante, y que un fármaco consiga incrementarla de forma significativa demuestra su eficacia. Los datos del estudio FIRST van en esa dirección y confirman los datos previos de su superioridad frente a anastrozol a la hora de controlar la enfermedad en estas pacientes”.
Por su parte, el profesor John Robertsoninvestigador principal y catedrático de Cirugía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido),destacó la relevancia de estos resultados. “Hace más de 15 años que no se observaba una mejoría significativa en la supervivencia global con un tratamiento endocrino frente a otro en cáncer de mama metastásico. Esta es la primera vez que un tratamiento hormonal en monoterapia ha demostrado una eficacia mejorada en comparación con un inhibidor de la aromatasa de tercera generación”.


El beneficio del tratamiento con fulvestrant fue consistente en todos los análisis de subgrupo predefinidos y el perfil de seguridad y tolerabilidadfue similar al observado anteriormente. “El ensayo FIRST es el estudio más reciente en presentar resultados de fulvestrant, como tratamiento de primera línea en mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con RE+, tanto en monoterapia como en combinación con otros agentes. Esperamos seguir mejorando nuestro conocimiento del potencial de fulvestrant con el ensayo fase III FALCON”, subrayó Antoine Yverdirector de Oncología de la división de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario