miércoles, 23 de septiembre de 2015

El ejercicio podría ayudar a mantener ágil la mente de las personas que envejecen: MedlinePlus en español

El ejercicio podría ayudar a mantener ágil la mente de las personas que envejecen: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El ejercicio podría ayudar a mantener ágil la mente de las personas que envejecen

Un estudio encontró que las personas de edad avanzada que eran más activas mostraban una mayor actividad en escáneres cerebrales
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 21 de septiembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- El ejercicio regular podría ayudar a las mentes de las personas mayores a permanecer tan ágiles como sus cuerpos, encuentra un estudio reciente.
El estudio incluyó a cien personas de 60 a 80 años de edad que usaron monitores para registrar sus niveles de actividad física durante una semana. Los participantes también se sometieron a IRM para medir los niveles de oxígeno en la sangre y para evaluar la actividad cerebral en reposo.
Los que hacían ejercicio entre moderado y vigoroso tenían una actividad cerebral más variable en reposo que los que eran menos activos, encontraron los investigadores.
"En un estudio anterior, mostramos que en algunas de las mismas regiones del cerebro, las personas que tienen una mayor variabilidad cerebral también presentaban un mejor rendimiento en tareas cognitivas [mentales] complejas, sobre todo en tareas de inteligencia y memoria", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign la colíder del estudio, Agnieszka Burzynska.
Burzynska era investigadora postdoctoral en la universidad cuando llevó a cabo el estudio, y ahora es profesora de la Universidad Estatal de Colorado.
Los investigadores también encontraron que los adultos mayores más activos tenían una mejor estructura en la materia blanca del cerebro que los que eran menos activos. Las fibras de materia blanca portan impulsos nerviosos y conectan distintas regiones del cerebro entre sí.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista PLoS One.
Los hallazgos sugieren una nueva forma de evaluar la salud de los cerebros de las personas a medida que envejecen, según Burzynska.
"Deseamos saber cómo el cerebro se relaciona con el cuerpo, y cómo la salud física influye sobre la salud mental y del cerebro en el envejecimiento", planteó. "Pero en lugar de una medida estructural, estamos tomando una medida funcional de la salud del cerebro. Y estamos viendo que seguir los cambios en los niveles de oxigenación de la sangre a lo largo del tiempo es útil para predecir el funcionamiento cognitivo y la salud física en el envejecimiento".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: University of Illinois at Urbana-Champaign, news release, August 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio para personas mayores
Envejecer saludablemente
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario