sábado, 19 de septiembre de 2015

El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico debatirá la reducción del número de pruebas de laboratorio clínico innecesarias

El Congreso Nacional del Laboratorio Clínico debatirá la reducción del número de pruebas de laboratorio clínico innecesarias

Noticias Farmacia

congreso nacional la

113
Alrededor de 1.500 profesionales se darán cita en la IX edición de este evento, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, la Asociación Española de Biopatología Médica y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas.
Los laboratorios clínicos están involucrados hasta en el 70% de las decisiones clínicas. A medida que mejora la tecnología aumentan las áreas en las que el laboratorio cobra protagonismo, como ocurre en las pruebas en las que esté implicada la biología molecular. Por otra parte, en este ámbito cada vez adquiere mayor importancia la seguridad del paciente, así como la prevención de eventos adversos debidos a los errores humanos y a fallos del sistema.
Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias tanto científicas como de desempeño diario, alrededor de 1.500 profesionales se darán cita entre los días 7 y 9 de octubre en Madrid en el IX Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).
El Congreso, referente a nivel nacional en el campo de los análisis clínicos,  cuenta con ponentes de primera línea y un importante número de actividades de gran interés, como 4 cursos precongreso, 2 conferencias, 10 simposios, 12 workshops, 2 reuniones en torno a los residentes y 2 almuerzos con el experto. Además supone una oportunidad para que los expertos puedan ver in situ los últimos avances tecnológicos y debatir sobre las tendencias innovadoras y punteras en preanalítica, ADN circulante, point of care, genética, seguridad del paciente, etc.
Dentro de los simposios, en los que se observa una tendencia a incrementar la interpretación clínica o fisiopatológica desde el laboratorio, destaca el centrado en el compromiso de “hacer lo que hay que hacer”, tema que también será abordado en un curso precongreso. En el mismo, se debatirá sobre la realización de pruebas de laboratorio innecesarias, un problema no sólo económico, así como las estrategias de modulación de la demanda a través del sistema de información del laboratorio y/o mediante sistemas de petición electrónica.
“El foco que queremos poner dentro del Congreso en esta cuestión refleja que las sociedades de laboratorio clínico se alinean con el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”,subraya el Dr.Bernabéu, miembro del Comité organizador del Congreso  y de la Junta Directiva de la SEQC. También son novedosos los 2 almuerzos con el experto, orientados a temas no científicos pero sí con un gran impacto en el laboratorio: el liderazgo y la seguridad del paciente.


Por su parte, el profesor José Antonio Solís, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la Conferencia inaugural bajo el título ‘Estudios sobre la esteatohepatitis alcohólica, una enfermedad emergente’. Y la segunda de las conferencias, a cargo de Carmen Agüera, de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella, tratará sobre la ‘Violencia de género y compromiso asistencial’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario