viernes, 25 de septiembre de 2015

El cáncer infantil también es devastador para la situación económica de la familia: MedlinePlus en español

El cáncer infantil también es devastador para la situación económica de la familia: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

El cáncer infantil también es devastador para la situación económica de la familia

Una cuarta parte de las familias perdieron más del 40 por ciento de los ingresos del hogar después del diagnóstico, revela un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 24 de septiembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 23 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Aunque el dinero podría ser lo último en lo que se preocupen los padres cuando a su hijo le han diagnosticado un cáncer, una nueva investigación muestra que dicho diagnóstico de cáncer también puede cobrarse un precio muy alto en el bienestar económico de una familia.
Los investigadores encuestaron a 99 familias de niños que recibían un tratamiento para el cáncer en el Centro Oncológico y de Trastornos Sanguíneos Dana-Farber/Boston Children's en el plazo de un mes desde el diagnóstico y otra vez 6 meses después.
Una cuarta parte de las familias perdieron más del 40 por ciento de los ingresos de su hogar. Casi una tercera parte de las familias sufrieron dificultades para asumir el pago de la comida (el 20 por ciento), la vivienda (el 8 por ciento) o la energía (el 17 por ciento), según el estudio.
Seis meses después del diagnóstico, el 56 por ciento de los adultos que mantenían a sus familias habían experimentado alguna alteración con respecto a su trabajo. Esa cifra incluía a un 15 por ciento que dejaron su trabajo o a quienes despidieron como consecuencia de la enfermedad de su hijo. Otro 37 por ciento redujeron sus horas laborales o tomaron una licencia. Solamente el 34 por ciento de los que tomaron una licencia recibieron una paga durante ese periodo, reveló la investigación.
En el momento del diagnóstico, el 20 por ciento de las familias tenían unos ingresos bajos (lo que se define como el 200 por ciento del nivel federal de pobreza). Seis meses después del diagnóstico, otro 12 por ciento de las familias había caído en la categoría de ingresos bajos, según el estudio.
Los investigadores dijeron que les había sorprendido encontrar unos niveles tan altos de necesidad en un centro importante que dispone de especialistas para ayudar a las familias de los pacientes a afrontar los problemas económicos.
"Lo que se afirma aquí es que incluso en un centro de remisión de gran tamaño y con abundantes recursos, aproximadamente una tercera parte de las familias afirman que a los 6 meses de tratamiento se encuentran en una situación de incertidumbre con respecto a la comida, la vivienda o la energía", señaló la autora del estudio, la Dra. Kira Bona, oncóloga pediátrica del Dana-Farber/Boston Children's, en un comunicado de prensa del centro.
"Si algo indican las cifras de nuestro estudio es que son una subestimación de lo que podría estar ocurriendo en las instituciones con menos recursos, y esto fue algo que de algún modo nos sorprendió", añadió Bona.
Los hallazgos fueron publicados el 23 de septiembre en la revista Pediatric Blood & Cancer.
Las investigaciones recientes han mostrado que los pacientes de cáncer jóvenes procedentes de familias con bajos ingresos tienen menos probabilidades de tomar los medicamentos de la quimioterapia que se les recetan y tienen unas tasas de supervivencia más bajas, indicaron los autores del estudio.
Los investigadores tienen planificado realizar un estudio más para determinar si lo que ellos llaman "las dificultades materiales de la familia" tienen el mismo efecto sobre los pacientes pediátricos con cáncer que el hecho de tener unos ingresos bajos.
"Si las dificultades materiales de la familia se relacionan con unos peores resultados en la oncología pediátrica, al igual que ocurre con los ingresos, entonces podemos diseñar intervenciones para resolver la incertidumbre con respecto a la comida, la vivienda y la energía", dijo Bona. "No está claro lo que se debe hacer con respecto a los ingresos en un ambiente clínico".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Dana-Farber/Boston Children's Cancer and Blood Disorders Center, news release, Sept. 23, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Asuntos familiares
Cáncer en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario