lunes, 21 de septiembre de 2015

El antidepresivo Paxil no es seguro para los adolescentes, según un análisis reciente: MedlinePlus en español

El antidepresivo Paxil no es seguro para los adolescentes, según un análisis reciente: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El antidepresivo Paxil no es seguro para los adolescentes, según un análisis reciente

Una revisión de los datos de un estudio contradice los hallazgos reportados en 2001
     
Traducido del inglés: viernes, 18 de septiembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 16 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Un controversial ensayo clínico sobre el antidepresivo Paxil llegó a una conclusión errónea cuando declaró que el fármaco era seguro y efectivo para tratar a los adolescentes con problemas, según un nuevo análisis de los datos originales, realizado más de una década más tarde.
Esta nueva revisión encuentra que Paxil (paroxetina) puede hacer que algunos adolescentes se vuelvan suicidas y tengan probabilidades de hacerse daño, afirma un informe que aparece en la edición del 17 de septiembre de la revista BMJ.
"El estudio original afirma que la paroxetina es segura y efectiva para el tratamiento de los adolescentes deprimidos", dijo el coautor del estudio, el Dr. John Nardo, psiquiatra del Instituto Psicoanalítico de la Universidad de Emory, en Atlanta.
"El nuestro señala que la paroxetina no es ni segura ni efectiva en el tratamiento de los adolescentes", añadió Nardo. "Y no conozco ningún ejemplo en que dos estudios publicados llegaran a conclusiones opuestas con los mismos datos".
Esta reevaluación fue motivada por la iniciativa RIAT (por la sigla en inglés de "restaurar ensayos invisibles y abandonados"), introducida por un grupo internacional de investigadores, dijo Nardo. La RIAT busca la emisión pública de los datos de los ensayos clínicos no publicados o cuestionables, de forma que expertos independientes puedan revisar los hallazgos, explicó.
El ensayo original, conocido como Estudio 329, ha sido controversial desde su publicación en 2001, dijo Nardo.
El ensayo fue financiado por el fabricante del fármaco, SmithKline Beecham, conocido ahora como GlaxoSmithKline (GSK). Actualmente, la compañía Apotex comercializa el medicamento en Estados Unidos, según ejecutivos de GSK.
Un año tras la publicación del Estudio 329, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. declaró que se debía considerar como un "ensayo fallido", según un editorial del editor asociado de la revista BMJ, Peter Doshi, publicado junto al nuevo análisis.
A pesar de ello, se emitieron más de dos millones de recetas a niños y adolescentes de EE. UU. en 2002, lo que estuvo motivado por una campaña de mercadeo que afirmaba que el Estudio 329 había demostrado la "sorprendente eficacia y seguridad" de Paxil, escribió Doshi.
En 2003, la FDA ordenó que el Paxil y otros antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) llevaran una advertencia de "recuadro negro", el tipo más severo de advertencia en el etiquetado de los fármacos recetados. La advertencia señalaba un posible riesgo de ideación suicida en niños y adolescentes.
GlaxoSmithKline aceptó poner los datos del Estudio 329 a disposición del público como parte de un acuerdo judicial al que se llegó en Nueva York en 2004, apuntó Nardo.
Desde ese entonces, el fabricante de medicamentos se ha declarado a favor de la transparencia en los ensayos clínicos, y ha otorgado acceso electrónico a los datos para los nuevos análisis, señaló la compañía en una declaración.
En el ensayo original participaron 275 niños de 12 a 18 años de edad diagnosticados con depresión mayor. Se dividieron en tres grupos y recibieron Paxil, el antidepresivo imipramina (Tofranil) o un placebo inactivo.
El nuevo análisis reveló que ni el Paxil ni la imipramina en dosis alta eran más efectivos que el placebo en el tratamiento de la depresión mayor en los adolescentes. Los investigadores también consideraron que el aumento en los efectos nocivos con ambos fármacos tenía una significación clínica.
Parece que los resultados originales fueron sesgados por varias decisiones que tomaron los investigadores durante el análisis de los datos, planteó Nardo.
Por ejemplo, la forma en que los investigadores clasificaron la conducta de los adolescentes hizo que subestimaran la cantidad de ideas suicidas o autolesiones, como hacerse cortes o saltar desde lugares elevados. Algunas se clasificaron como "labilidad emocional" (la tendencia a reír o llorar de forma inesperada) y eso enmascaró diferencias en la conducta suicida entre el Paxil y el placebo, encontró el nuevo análisis.
El nuevo trabajo también apuntó que los investigadores del ensayo ignoraron los datos desfavorables sobre los daños potenciales, aduciendo que las diferencias entre el Paxil y el placebo no eran estadísticamente significativas.
Según el nuevo análisis, las personas pueden concluir que el informe original "era engañoso", dijo el Dr. David Henry, profesor de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto y coautor de un segundo editorial publicado junto con el artículo en la BMJ.
"No está claro si fue deliberado o accidental, pero dio la impresión errónea de que un antidepresivo era efectivo y seguro en niños y adolescentes", planteó Henry. "Cuando los ensayos buscan determinar el tratamiento para una gran cantidad de personas, necesitamos saber que es seguro y efectivo, y a veces los resultados son erróneos".
Henry dijo que a las personas que les preocupa la credibilidad de estudios futuros deben ceñirse a las revistas médicas bien establecidas.
"Las revistas de alta calidad y alto impacto revisadas por profesionales no han llegado a donde están por casualidad", comentó. "De verdad han hecho su trabajo, y ahora se dan cuenta de que estos problemas ocurren, y están teniendo más cuidado".
GlaxoSmithKline dijo que los nuevos resultados reafirman unas preocupaciones que se han dado a conocer muy ampliamente desde la publicación inicial del Estudio 329.
"Algo importante es que los hallazgos del análisis de este equipo parecen concordar con la opinión que se tiene hace mucho de que hay un aumento en el riesgo de suicidio de los pacientes pediátricos y adolescentes que reciben antidepresivos como la paroxetina", dijo la compañía en su declaración. "Esto es bien conocido, y la etiqueta del producto ha contenido advertencias claras desde hace más de una década. Por ende, no creemos que este nuevo análisis afecte a la seguridad de los pacientes".
Este ensayo en particular, llevado a cabo en los 90, "se incluyó en revisiones detalladas llevadas a cabo hace mucho años por organismos reguladores y por GSK, que detectaron el aumento en el riesgo. Es algo de lo que la comunidad médica y los organismos reguladores están bien conscientes", concluye la declaración.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: John Nardo, M.D., psychiatrist, Emory University Psychoanalytic Institute, Atlanta; David Henry, MRCP, FRCP, professor, University of Toronto Dalla Lana School of Public Health; Sept. 17, 2015, BMJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Salud mental del adolescente
Seguridad de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario