miércoles, 16 de septiembre de 2015

El alcohol suma evidencias en su relación con el cáncer - DiarioMedico.com

El alcohol suma evidencias en su relación con el cáncer - DiarioMedico.com



JUNTO A LOS PERJUICIOS COGNITIVOS A LARGO PLAZO

El alcohol suma evidencias en su relación con el cáncer

Los metabolitos parecen los principales responsables del binomio cáncer-alcohol, según se ha puesto de manifiesto en el XV Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo, en Valencia. Asimismo, continúan la investigaciones sobre su efecto cognitivo a largo plazo.
Enrique Mezquita | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/09/2015 12:24
 
 

Consuelo Guerri
Consuelo Guerri, presidenta del comité organizador del Esbra y responsable del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. (Enrique Mezquita)
El XV Congreso de la Sociedad Europea para la Investigación Biomédica sobre Alcoholismo (Esbra, en siglas inglesas) ha reunido a especialistas de 29 países para conocer los últimos avances básicos y clínicos relacionados con el abuso de alcohol, incluyendo la patología hepática, la adolescencia, el síndrome alcohólico fetal, la neuropatología y la dependencia al alcohol y el cáncer. En este último tema, las principales conclusiones confirman la asociación del binomio cáncer-alcohol y se matiza el riesgo en algunos casos como en el cáncer de mama.
Según ha explicado Consuelo Guerri, presidenta del comité organizador del congreso y responsable del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia (CIPF), "ya se conocía que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer (estómago, esófago, hígado, colon, ...), pero también se ha puesto de manifiesto su impacto en otros tipos, como el de mama o próstata". Ello se debe "a que el aumento no se produce por el alcohol en sí, sino por sus metabolitos. El primero es el acetaldehído, que forma aductos mutagénicos, y parece ser que en órganos donde haya cierto metabolismo del alcohol, como los citados, se puede producir acumulación del metabolito y generar cáncer".
Además, Guerri ha hecho hincapié en que el riesgo se produce en dosis relativamente bajas: "Los últimos estudios apuntan que con 10 gramos de alcohol/día (alrededor de una vaso de vino), las mujeres pueden presentar ya cierto riesgo de cáncer de mama". Ha recordado los grandes estudios multicéntricos que se están haciendo para comprobar el riesgo y analizar si se trata de cánceres hormonodependientes o no para determinar su abordaje. Asimismo, también ha apuntado que el tabaco es productor de acetaldehído, lo cual altera la mucosa y la flora intestinal y, de paso, aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago y esófago.
Adolescentes y alcohol
En relación al alcohol en edades tempranas, Guerri ha remarcado que "el consumo puede producir efectos a largo plazo, tanto a nivel cognitivo como de aumento de ingesta de otras drogas". En este sentido, "un estudio realizado con técnicas neurofisiológicas en estudiantes de Santiago de Compostela ha confirmado que el alcohol afecta a la memoria, a partir del impacto en la zona prefrontal, que es una de las zonas del cerebro que en el adolescente está en fase de desarrollo o maduración". Asimismo, en Estados Unidos se está iniciando un seguimiento multicéntrico, financiado por los Institutos de Salud (NIH), de 10.000 jóvenes de entre 14 y 21 años (con revisiones bianuales) para ver, a través de estudios de neuroimagen, neuropsicológicos y conductuales, cómo impacta el consumo de alcohol y otras drogas. "Según algunos resultados previos de los dos primeros cortes (14 y 16 años), se está viendo que las alteraciones en el desarrollo de la mielina y en funciones cognitivas como procesos de memoria parece que son irreversibles y, por tanto, a largo plazo, lo cual confirma los resultados obtenidos en animales de experimentación".
En esta línea, ha concretado Guerri, el estudio americano se está complementando con dos grupos europeos (uno alemán y otro francés), para comprobar con las mismas técnicas de neuroimagen si hay diferencias en el patrón entre ambos continentes, pero la especialista ya ha avanzado que "va a ser el mismo". Por último, también ha hecho hincapié en que cuanto más joven se empiece en el consumo de alcohol, más riesgo existe de abuso de esta sustancia y otras drogas en la edad adulta. Ello se debe a que el consumo "hipersensibiliza una zona del cerebro -núcleo acumbens- o la zona implicada en adicción a drogas, que está conectada con la corteza prefrontal". Además, a nivel preclínico se observa cómo el desarrollo de la mielina en la corteza prefrontal, el proceso que participa en la maduración de esta zona y en el desarrollo de funciones ejecutivas, se ve gravemente afectado, lo que contribuiría a menos función inhibidora, favoreciendo el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario