viernes, 4 de septiembre de 2015

EE.UU. y Perú formalizan alianza en la investigación del cáncer - National Cancer Institute

EE.UU. y Perú formalizan alianza en la investigación del cáncer - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

EE.UU. y Perú formalizan alianza en la investigación del cáncer

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
20 de agosto de 2015 por Diana Mendoza-Cervantes
De izquierda a derecha: Embajador de Perú en Estados Unidos, Dr. Luis Miguel Castilla, Director interino del NCI, Dr. Douglas Lowy, Jefa institucional del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre y Jefa de normas y control de calidad del INEN, Dra. Roxana Regalado.
Crédito: Instituto Nacional del Cáncer
El jueves pasado, el Centro para la Salud Mundial del NCI (Center for Global Health, CGH) tuvo el placer de dar la bienvenida a una delegación de funcionarios de salud del gobierno peruano para la firma de un memorando de entendimiento entre los Estados Unidos y Perú. El acuerdo refuerza las relaciones entre los dos países y proporciona un marco para el intercambio de conocimientos y apoyo en la investigación de cáncer.
El director interino del NCI, doctor Douglas Lowy, el embajador de Perú en Estados Unidos, doctor Luis Miguel Castilla, y la jefa institucional, doctora Tatiana Vidaurre, así como la jefa de normas y control de calidad, doctora Roxana Regalado, ambas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú, atendieron el evento.
«El cáncer afecta a toda sociedad en el mundo», indicó el doctor Lowy. «El NCI está trabajando para fortalecer nuestra red mundial de investigadores oncológicos y expertos en el control del cáncer, y es un honor para nosotros formalizar la alianza con Perú hoy.  Esta asociación es un paso importante para ampliar la investigación del cáncer, compartir buenas prácticas y mejorar la salud».
En la delegación de Perú estuvo presente también el doctor Elmer Huerta nacido en Perú y que ha dedicado su carrera a difundir la palabra acerca de la prevención del cáncer a los latinos en Washington, D. C. así como en América Latina. Su trabajo, a través de varios medios de comunicación, subraya la necesidad de captar la atención del público en la difusión de mensajes clave, tanto para la sociedad en general como para los grupos vulnerables.
Aunque los Institutos Nacionales de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer han trabajado con Perú por muchos años, la cooperación que surge del memorando de entendimiento, estimulada por varios sucesos como parte del impulso de crecimiento para el control de cáncer en Perú, puede servir como ejemplo en la región. Muchos dirigentes han participado en este movimiento en Perú, lo que ha dado como resultado la creación y ejecución de un plan nacional de cáncer, el Plan Esperanza. La iniciativa del señor embajador Castilla, así como él expresó sus intereses durante su visita al principiar el año (más contenido), demuestra en qué forma la diplomacia mundial de salud, la voluntad política y la investigación científica pueden reunirse en un frente común para reducir el gravamen del cáncer en todo el mundo.
Después de firmar el memorando de entendimiento, la delegación se reunió con los expertos del NCI para hablar del sistema de trabajo. Los temas fueron: investigación oncológica, específicamente vacunación y diagnóstico de VPH, vigilancia y registros, epidemiología, telemedicina, comunicaciones, diseminación de resultados de investigación, ciencia de ejecución y control de tabaco. El día concluyó con una presentación de la doctora Vidaurre acerca de la situación del cáncer en Perú y los programas del INEN para el futuro.
Con una visión compartida reforzada en este acuerdo, ambos países e instituciones pueden contemplar trabajar a partir de un sistema para concebir una cooperación fructuosa y ampliar la finalidad de las actividades conjuntas de investigación y de intercambio académico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario