viernes, 11 de septiembre de 2015

Educar a los niños para luchar contra el dolor de espalda - DiarioMedico.com

Educar a los niños para luchar contra el dolor de espalda - DiarioMedico.com



Y REDUCIR SU APARICIÓN EN LA VIDA ADULTA

Educar a los niños para luchar contra el dolor de espalda

Prevenir hoy para evitar problemas mañana es el lema de la 13ª edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, que han presentado hoy en Madrid la Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial (OMC).
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  11/09/2015 13:46
 
 

Dolor de espalda
Dolor de espalda ()
En su decimotercera edición la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, con el lema Prevenir hoy para evitar problemas mañana es el lema , se centra en la educación en medidas preventivas de los niños para evitar que sufran dolor de espalda crónico en la vida adulta. "La mayor parte del dolor de espalda que sufren las personas maduras se construye en la edad juvenil", ha dicho Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
En ello ha coincidido Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, para quien "tener dolor de espalda en la infancia aumenta significativamente el riesgo de tenerlo de forma crónica en la vida adulta". Rodríguez Sendín y Kovacs han hecho hincapié en que la medicina preventiva aplicada al dolor de espalda es una estrategia barata, simple y eficaz. Por tanto, se trata de dar pautas a padres y niños para que sepan cómo prevenir el dolor y cómo actuar si aparece. Entre los factores que favorecen la aparición del dolor, ambos han destacado el excesivo peso de material escolar que transportan los niños, la forma de hacerlo, la inactividad física, la práctica inadecuada de deporte de competición y el mobiliario escolar inadecuado. 
"La medida más importante es el ejercicio, que permite tener una musculatura de la espalda fuerte y equilibrada. Cualquier deporte es mejor que ninguna, así que no hay excusa para los vagos", ha dicho Kovacs. En cuanto a los atletas de altor rendimiento se eleva el riesgo de sufrir dolor si se desarrollan de forma desequilibrada los grupos musculares. Así que la clave está en que "entrenen y desarrollen la musculatura compensatoria" siguiendo las recomendaciones de sus entrenadores.
Rodríguez Sendín se ha referido al peso de las mochilas que transportan los escolares y ha señalado que éstas no deben ser mayores que el tronco del niño, como pasa entre los más pequeños. Por tanto, el peso no debe superar el 10 por ciento del peso del escolar, aunque los datos disponibles indican que frecuentemente alcanza el 30.
Estas medidas están destinadas a reducir el dolor que, Según Kovacs, en el 95 por ciento de los adultos que consultan en atención primaria se debe a un síndrome inespecífico. "No se debe a nada estructural sino a que la musculatura no está funcionando bien, por lo que aparece dolor, inflamación y contractura". Las mismas causas suelen aplicarse en los menores, aunque Kovacs ha resaltado que por debajo de los diez años no suele aparecer dolor de espalda, pero "si aparece merece la pena descartar que sea un dolor mecánico y no una enfermedad sistémica".
Hasta los 15 años, cerca del 50,9 por ciento de los chicos y el 69,3 de las chicas han padecido dolor de espalda y el 80 por ciento de los adultos también lo han sufrido en algún momento de su vida. "un trabajo que se publica enThe Lancet sitúa como principal causa de discapacidad en el mundo el dolor lumbar y el cervical en cuarto lugar". Ante estas cifras, Rodríguez Sendín y Kovacs han sugerido que lo ideal sería realizar acciones sistemáticas y coordinadas por parte de las administraciones públicas.
La campaña cuenta con un nuevo monográfico del Tebeo de la Espalda, dirigido a los menores para que aprendan los conocimientos fundamentales para la salud de su espalda y las principales medidas de prevención. El tebeo se puede descargar de forma gratuita en las páginas de la Web de la Espalda, de la Fundación Kovacs, y de la OMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario