miércoles, 23 de septiembre de 2015

'Disfruta comiendo' quiere facilitar el cumplimento dietético en hemodiálisis - DiarioMedico.com

'Disfruta comiendo' quiere facilitar el cumplimento dietético en hemodiálisis - DiarioMedico.com



HERRAMIENTA EDUCACIONAL

'Disfruta comiendo' quiere facilitar el cumplimento dietético en hemodiálisis

Alcer ha presentado hoy un recurso educativo para que los pacientes con hemodiálisis cuenten con consejos sanitarios y rescursos visuales sobre qué comer, cómo comprar y cómo preparar y elaborar los alimentos, entre otros, para mejorar los hábitos nutricionales.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/09/2015 12:55
 
 

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) junto con la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Fundación Alicia y Laboratorios Rubió han presentado un recurso educativo para mejorar los hábitos nutricionales de los pacientes en hemodiálisis.
Para educar al paciente, Disfruta Comiendo es un programa educativo dirigido a pacientes en hemodiálisis, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de su dieta y ayudar a controlar sus niveles de potasio y fósforo, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares.
Para informar y dar consejos al paciente en hemodiálisis desde Disfruta Comiendo se han realizado tres vídeos sobre las pautas dietéticas que se requieren para un enfermo renal en diálisis y la importancia de controlar el potasio y fósforo a través de los alimentos y su preparación. Los vídeos formativos definen tres situaciones en las que el paciente se relaciona con la dieta desde diferentes perspectivas: qué comer y cómo comprar, cómo preparar y elaborar los alimentos y recetas para ocasiones especiales.
Asimismo, el programa consta de dos fases, una en la que se indaga sobre los hábitos de vida de los pacientes en las sesiones de diálisis, para que los profesionales sanitarios puedan analizar los resultados y aconsejar al paciente renal sobre los cambios de pautas que necesita hacer para mejorar los hábitos alimentarios. Así en los tres meses posteriores a la encuesta, el paciente recibirá información sobre los grupos de alimentos y cómo y con qué frecuencia deben consumirlos, con la ayuda de vídeos que se proyectarán en su centro de diálisis y con carteles, y la información por parte de los sanitarios. La web de Alcer también les dará información. Una vez pasados los tres meses, se planteará un cuestionario de seguimiento a los pacientes para observar si han modificado su forma de comer y de cocinar.

MÁS SOBRE MEDICINA DE FAMILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario