lunes, 7 de septiembre de 2015

Diseñan una técnica para determinar al instante el riesgo para la salud de un alimento - JANO.es - ELSEVIER

Diseñan una técnica para determinar al instante el riesgo para la salud de un alimento - JANO.es - ELSEVIER



PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Diseñan una técnica para determinar al instante el riesgo para la salud de un alimento

JANO.es · 07 septiembre 2015 16:29
Científicos de la Universidad de Sevilla ponen a punto un método denominado espectroscopía de infrarrojo cercano que permite valorar la calidad de cualquier producto almentario.
Miembros del Grupo de Investigación Tecnología de la Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia) de la Universidad de Sevilla trabajan con una técnica denominada espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) que permite valorar de manera instantánea la calidad de cualquier producto alimentario sin alterar las propiedades del mismo.

Según un comunicado, así analizan muestras de carnes ibéricas y piensos, pero también son capaces de determinar el contenido de ácidos grasos de la leche de cabra, por ejemplo. Conocer la cantidad de ácidos grasos saturados e insaturados de un producto es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y evitar riesgos para la salud del consumidor.

"Con esta técnica estimamos los índices de Aterogenicidad y Trombogenicidad, que determinan el potencial de la dieta para producir la obstrucción de las arterias formando placas de grasa o trombos", explica el profesor de la US Víctor Manuel Fernández Cabanás, responsable de la investigación.

La espectroscopia de infrarrojo cercano es además un tipo de análisis mucho más económico que otras técnicas como la cromatografía gaseosa que es el método de análisis de referencia. La tecnología NIRS presenta numerosas ventajas, destacando fundamentalmente por su rapidez, precisión, versatilidad y sobre todo por ser no contaminante y económica, posibilitando un importante ahorro en coste analítico a las empresas.

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

Las farmacias españolas se unen a una campaña europea de prevención sobre anafilaxia y alergias alimentarias

El objetivo es promover la educación sanitaria ante la progresiva incidencia en Europa de ambos trastornos.
04 Oct 2012 - Actualidad

La UE desacredita el informe que alerta del riesgo de tumores por transgénicos

El análisis preliminar de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que el estudio tiene una "insuficiente calidad científica como para ser considerado válido en la evaluación de riesgos".
24 Ago 2012 - Actualidad

Los alimentos crudos provocan cada año 56 millones de infecciones causadas por gusanos

Los parásitos de transmisión alimentaria constituyen un importante problema sanitario en algunas zonas del Sudeste asiático y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario