lunes, 21 de septiembre de 2015

Diagnóstico molecular en biopsia líquida, nuevo reto de Genomica - DiarioMedico.com

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EMPRESAS

Diagnóstico molecular en biopsia líquida, nuevo reto de Genomica

Identificación genética y diagnóstico, ejes de la biotecnológica española. La mitad de su producción anual de 350.000 test se vende en el extranjero.
Cristina G. Real. Madrid cgr@unidadeditorial.es   |  21/09/2015 00:00
 

Rosario Cospedal
Rosario Cospedal, en uno de los laboratorios de la nueva sede de Genomica en Madrid. (mauricio skrycky)
La compañía española Genomica es una de las biotecnológicas más veteranas del mercado español -se creó en el seno del grupo Zeltia poco después de su antecesora PharmaMar- y a lo largo de sus 25 años de historia ha ido abriendo nuevos terrenos. "Fue la primera compañía en utilizar tecnología de ADN, primero para la identificación genética de humanos -en la que ha trabajado de la mano de la policía-, y posteriormente para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y la primera en introducir nuevas tecnologías para estos fines, dejando atrás los clásicos geles de agarosa y test de Elisa para transformar el procedimiento aplicando microarrays de baja densidad por primera vez en España para el diagnóstico molecular", explica a DM Rosario Cospedal, su directora general.
Tras las enfermedades infecciosas, la biotecnológica ha evolucionado para aplicar su tecnología al desarrollo de kits para mutaciones y biomarcadores relevantes en el diagnóstico del cáncer, en concreto en pulmón, colon y melanoma. "Estamos trabajando para poder detectar biomarcadores también a partir de biopsia líquida en sangre periférica, lo que supondrá un avance inmenso y un paso importante de cara a los pacientes", comenta ante la posibilidad de evitar el procedimiento invasivo de la biopsia de tejidos.
  • "Las nuevas instalaciones tienen laboratorios de última generación, siete salas blancas y capacidad para seguir innovando con altos estándares de calidad"
Pese a que la identificación genética de personas y el diagnóstico de enfermedades a través del ADN son servicios de diagnóstico molecular bastante específicos, hay un puñado de compañías -incluso algunas grandes multinacionales-, que ofrecen estas herramientas; en papiloma, en concreto, Genomica es "líder indiscutible" en el mercado doméstico. El valor diferencial de la compañía, según Cospedal, es que todos los procesos de sus test de diagnóstico e identificación se basan en su plataforma tecnológica de desarrollo propio Clart (Clinical Arrays Technology), una plataforma de diagnóstico basada en la amplificación vía PCR- Multiplex y posterior análisis de material amplificado en un microarray de baja densidad. También es de desarrollo propio el diseño de las sondas impresas que se introducen en el fondo de los pocillos -o arrays-, el ensayo de revelado y el software de interpretación de resultados de forma automatizada, una vez que se ha introducido el array en un lector que analiza el resultado y lo hace reproducible en los distintos laboratorios, evitando la posibilidad de error humano.
Como ya informó diariomedico.com, la biotecnológica celebró la semana pasada su 25 aniversario con la inauguración de sus nuevas instalaciones en Madrid, dotadas de "laboratorios de última generación, siete salas blancas e instalaciones que nos permitirán crecer y seguir innovando con los más altos estándares de calidad".
Proyectos de futuro
Está inmersa desde 2014 en un plan de expansión que le llevará a prestar nuevos servicios de secuenciación masiva y proyectos basados en nanotecnología, y a ganar más peso internacional, aunque ya obtiene la mitad de las ventas de su actividad en el extranjero, gracias a su presencia en 37 países. "Acabamos de abrir una oficina de representación comercial en China, a partir de la cual pretendemos impulsar desde allí nuestra actividad en la toda zona Asia-Pacífico y ofrecer un mejor soporte técnico en todos los países de la zona en los que Genomica ya está presente, como Indonesia, Filipinas, Tailandia y Taiwán. El objetivo a medio plazo es entrar también en el mercado estadounidense".
Dentro del plan de expansión iniciado hace dos años, la compañía ha incorporado desde entonces a diez nuevas personas que completan la plantilla actual de 55 empleados, ha invertido en producción, actividad comercial e I+D, a la que dedica el 25 por ciento de sus recursos, y prevé "poder aumentar aún más la plantilla". La producción anual de test -que ha crecido un 30 por ciento en los últimos 5 años- está en torno a los 350.000. "La previsión es seguir creciendo en los próximos cinco años tanto en ventas como en producción del número de test".
Cospedal recuerda, por último, que Genomica es referente "indiscutible" en España y otros países en la detección del papilomavirus, lo que le está llevando a hacer programas de cribado entre la población en Brasil, Turquía y otros países asiáticos, y está entre las compañías de referencia en España en el resto de áreas.

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