miércoles, 2 de septiembre de 2015

Desvelan el mecanismo molecular que desencadena las adicciones

Desvelan el mecanismo molecular que desencadena las adicciones

Noticias Farmacia

mecanismo molecular

Un nuevo estudio abre las ventanas hacia la comprensión del mecanismo molecular que yace bajo la adicción humana. El equipo investigador prueba que la mutación de un gen específico para esta transmisión conjunta provoca una vulnerabilidad 10 veces mayor a formas graves de adicción.
Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry realizado por el equipo del doctor Salah El Mestikawy del Douglas Mental Health University Institute (CIUSS de l’Ouest-de-l’île-de-Montréal), consigue por fin, desvelar el misterio detrás de las adicciones.
Para poder comunicarse entre ellas, las neuronas utilizan sustancias químicas llamadas neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, acetilcolina y el glutamato. Hasta hace poco tiempo, se creía que una neurona en concreto utilizaba solamente un neurotransmisor. Pero el equipo de Salah El Mestikawy consiguió demostrar que un subgrupo de población de neuronas puede utilizar dos neurotransmisores.
La mayoría de las neuronas pueden responder con “sí”, “no” o “tal vez” pero Mestikawy y su equipo pusieron de manifiesto que para poder regular nuestro comportamiento, una pequeña población de neuronas del sistema de recompensa cerebral, puede responder tanto con “sí” como con “no”.


En este estudio se presentan las pruebas de que cuando se apagaba uno de los dos lenguajes – el “no” – de estas neuronas, los ratones presentaban una predilección considerable hacia la cocaína. Por último, el estudio también afirma que la mutación de un gen clave para este tipo de transmisión provoca una vulnerabilidad 10 veces mayor a tipos muy graves de adicción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario