jueves, 24 de septiembre de 2015

Desfibriladores y marcapasos siguen siendo eficaces en octogenarios - DiarioMedico.com

Desfibriladores y marcapasos siguen siendo eficaces en octogenarios - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE LA SEC

Desfibriladores y marcapasos siguen siendo eficaces en octogenarios

Ya se dispone de estudios que confirman el beneficio de los marcapasos de resincronización y los desfibriladores implantables en mayores de 80 años con insuficiencia cardiaca.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  24/09/2015 12:12
 

Marisa Crespo
Marisa Crespo, del Hospital Universitario de La Coruña (DM)
La sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología ha celebrado su reunión anual en Córdoba, donde se han presentado resultados de nuevos tratamientos, diagnósticos y fármacos. Las principales novedades en relación con la insuficiencia cardiaca (IC) en el anciano se expusieron en una mesa donde se debatió sobre marcapasos de resincronización (TRC) y desfibriladores automáticos implantables (DAI) en pacientes ancianos.
Amador López, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, afirmó que los beneficios de los DAI y los TCR están demostrados y que solo el coste en pacientes de 80 años o mayores precisa de más datos, aunque "los pacientes con pocas comorbilidades se benefician igual que los más jóvenes".
Los dispositivos de resincronización y desfibriladores, según añadió, han demostrado reducir la morbimortalidad en múltiples ensayos clínicos y metanálisis, tanto en prevención primaria como en secundaria, en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección deprimida, sintomáticos y con tratamiento médico optimizado. Los resultados hasta ahora ofrecían datos en relación a pacientes menores de 70 años. Sin embargo, en la reunión se puso de relieve que estos tratamientos son efectivos también en pacientes de 80 o más años.
En el contexto de la insuficiencia cardiaca en ancianos se presentaron los resultados de un nuevo fármaco para la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, el LCZ696. Marisa Crespo, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de La Coruña, señaló que este fármaco ha demostrado en el ensayo clínico Paradigm-HF ser superior al inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) enalapril.
Crespo indicó que LCZ696 "aumenta la supervivencia, reduce las hospitalizaciones y mejora la calidad de vida". Mencionó un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en 2014, que muestra que en los pacientes a los que se les administró este fármaco se produjo una reducción del 20 por ciento en el riesgo de muerte cardiovascular, del 21 por ciento en el riesgo de hospitalizaciones por IC, del 16 por ciento en el riesgo de mortalidad de cualquier causa y del 20 por ciento en el riesgo del endpoint combinado de muerte cardiovascular o tiempo en la primera hospitalización por IC.
"No se trata de añadir un fármaco nuevo a estos pacientes, sino de sustituir otro (IECA o ARA2) por este nuevo. Por tanto, no se aumenta el número de medicaciones", precisó Crespo.
Uno de los organizadores de la reunión, Martín Ruiz Ortiz, del Hospital Reina Sofía, planteó los resultados de un estudio realizado en este centro sobre el pronóstico de la enfermedad coronaria estable en el anciano, haciendo un llamamiento para que se tengan en cuenta variables clínicas sencillas para poder identificar a los pacientes con un alto riesgo de mortalidad. Entre otras, citó la historia familiar de enfermedad coronaria, el tabaco y la presión arterial diastólica. Todas ellas son predictores independientes que ayudan al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario