miércoles, 9 de septiembre de 2015

Descubren un grupo de toxinas bacterianas con propiedades bacteriostáticas

Descubren un grupo de toxinas bacterianas con propiedades bacteriostáticas



Noticias Farmacia

descubren grupo toxi

1
Causan disrupción en la topología del ADN y arresto reversible del crecimiento bacteriano.
Las interacciones entre toxinas y antitoxinas en las bacterias son habituales en la regulación de su proliferación. Aunque se sabía que la mayoría de estas toxinas actúan bloqueando la traducción proteica, ahora, un grupo internacional de científicos ha descubierto un nuevo grupo con un mecanismo de acción diferente. Se trata de toxinas que bloquean la actividad de las topoisomerasas de tipo IIa, gracias a una actividad enzimática que cataliza la adenilación de la ADN girasa y la ADN topoisomerasa IV, enzimas críticos en la reconfiguración espacial del material genético, la cual es necesaria para la replicación del mismo.
El estudio, publicado en la revista Cell Reports, describe la actividad de varias de estas toxinas, que estructuralmente se caracterizan por presentar un dominio de filamentación inducido porcAMP (FIC). A diferencia de los inhibidores que envenenan irreversiblemente a las topoisomerasas , las toxinas FIC sólo resultan letales en bacterias en las que han sido neutralizados los mecanismos alternativos de reiniciación de la horquilla de replicación. Sin embargo, la capacidad de abrogar el crecimiento bacteriano sin causar daño al ADN representa un mecanismo de acción nunca ante descrito.


Aunque todavía no está clara la aplicación clínica de este descubrimiento, los autores anticipan el uso de las toxinas FIC como herramientas de gran utilidad en estudios dirigidos a investigar las funcionalidades de las topisomerasas de tipo IIa y la topología del ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario