miércoles, 23 de septiembre de 2015

Descubierta una proteína capaz de regenerar el corazón tras un infarto - JANO.es - ELSEVIER

Descubierta una proteína capaz de regenerar el corazón tras un infarto - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE'

Descubierta una proteína capaz de regenerar el corazón tras un infarto

JANO.es · 23 septiembre 2015 10:57
Si se confirman los resultados observados en animales, Fstl1 podría convertirse en un tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardíaca que han sobrevivido a un ataque al corazón.
Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha identificado una proteína que induce la regeneración de células del corazón tras un ataque cardíaco en mamíferos, según un estudio que publica la revista Nature.

El grupo, liderado por la española Pilar Ruiz-Lozano, ha estudiado el papel de la proteína FSTL1 en el sistema cardíaco de ratones y cerdos, cuyo corazón, como el del resto de los mamíferos, tiene una capacidad limitada para regenerarse tras una pérdida sustancial de células musculares (cardiomiocitos). Esa proteína suele encontrarse en la membrana que recubre las paredes de un corazón sano (epicardio), pero desaparece de esa zona tras un ataque cardíaco.

La situación, sin embargo, se puede revertir aplicando un parche que simula el tejido del epicardio y actúa como una fuente de la proteína FSTL1, con lo que se consigue activar la proliferación de cardiomiocitos y se mejora la función cardíaca.

Mayor tasa de supervivencia
Gracias a ese procedimiento, el equipo de Stanford ha mejorado la tasa de supervivencia tras un infarto en ratones y cerdos, y aspira a comenzar los ensayos de esa técnica en humanos en 2017, según explicó Ruiz-Lozano.

"Mi equipo de trabajo ha patentado una tecnología con la que esperamos poner en el mercado aplicaciones clínicas" de este descubrimiento, indicó la autora principal del estudio. La futura terapia en humanos para contrarrestar los efectos de un ataque cardíaco consistiría en instalar un parche mediante cirugía tras un infarto.

El 45 % de las células musculares del corazón se renuevan a lo largo de la vida de un ser humano, mientras que el 55 % se mantienen inalteradas desde el nacimiento.

Ese ritmo de regeneración no es suficiente para reparar los daños provocados por un ataque cardíaco, por lo que, tras sufrir ese trauma, el organismo cubre la zona afectada del corazón con un tejido de fibroblastos, unas células con escasa capacidad para contraerse que a la larga comprometen la capacidad del órgano para bombear sangre.

Células madre
Hasta ahora, el grueso de la investigación para dar con una terapia regenerativa se ha centrado en el uso de células musculares inmaduras derivadas de células madre. El grupo de Ruiz-Lozano optó en cambio por investigar las características de la proteína FSTL1, que en estudios previos ya se había revelado como una precursora del desarrollo de diversos órganos.

Esa proteína juega un papel en un amplio abanico de enfermedades, como la artritis, la fibrosis pulmonar y el cáncer, dada su capacidad para activar mecanismos de comunicación celular. Según en qué órgano se encuentra, la proteína es capaz de provocar respuestas inflamatorias, actuar como un factor de protección celular o bien inducir respuestas inmunes.

Noticias relacionadas

14 Sep 2015 - Actualidad

Constatan la alta prevalencia de malos hábitos en el desayuno en ingresados por infarto o angina

Un estudio muestra que la omisión del desayuno en pacientes con SCA es superior al 10-18% de la población general.
08 Sep 2015 - Actualidad

Descubren en peces cebra una enzima clave para la regeneración del corazón

La activación temporal y controlada de la telomerasa enzima podría ser eficaz para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio.
26 Ago 2015 - Actualidad

Dejar de fumar tras un infarto proporciona una rápida mejoría

Un estudio estadounidense muestra que los pacientes que abandonan el hábito después de un infarto presentan un nivel de recuperación intermedio en lo que respecta a dolor torácico, salud mental y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario