sábado, 19 de septiembre de 2015

Descubierta una diana terapéutica para tratar la caquexia del cáncer

Descubierta una diana terapéutica para tratar la caquexia del cáncer

Noticias Farmacia

descubierta diana te

1
La inhibición del gen responsable podría reportar beneficio, también en otras enfermedades caracterizadas por la pérdida de masa muscular.
Casi el 50% de los pacientes de cáncer sufren caquexia, o degradación excesiva del tejido muscular, lo que reduce su calidad de vida y la respuesta a la terapia anti-tumoral. Aunque actualmente no existe ningún tratamiento aprobado para esta condición, un estudio de lasuniversidades McGill y de Alberta podría sentar la base para la primera terapia contra la caquexia. El equipo de investigación ha descubierto un nuevo gen involucrado en la degradación del músculo, con potencial para convertirse en diana terapéutica.
El hallazgo podría tener vastas implicaciones clínicas, ya que la caquexia es común a otras enfermedades, como la infección por HIV, el fallo cardíaco, la artritis reumatoide y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El gen, denominado USP19, existe tanto en humanos como en ratones. En estos últimos, los científicos examinaron dos causas comunes de caquexia en individuos deficientes en USP19, descubriendo que eran más resistentes a la caquexia inducida por dosis elevadas de cortisol. Una resistencia similar fue constatada en el modelo en el que la caquexia es inducida por la eliminación de la inervación muscular, que mimetiza las circunstancias asociadas a los accidentes cerebrovasculares, tales como debilidad y períodos prolongados de postración.


El Dr. Antonio Vigano, director del programa de rehabilitación del cáncer en McGill, ha valorado positivamente las expectativas generadas por este estudio, ya que la caquexia también aumenta la susceptibilidad a la toxicidad de la radio- y quimioterapia y la probabilidad de efectos adversos asociados a la cirugía del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario