martes, 8 de septiembre de 2015

Describen cómo se regenera el sistema nervioso periférico - JANO.es - ELSEVIER

Describen cómo se regenera el sistema nervioso periférico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE JOURNAL OF CELL BIOLOGY'

Describen cómo se regenera el sistema nervioso periférico

JANO.es · 08 septiembre 2015 11:45
Científicos del CIC bioGUNE y el University College de Londres demuestran que las células de Schawnn son capaces de destruir, mediante autofagia, la mielina dañada tras una lesión nerviosa.
  • Los investigadores del CIC BioGUNE Marta Iruarrizaga-Lejarreta y Ashwin Woodhook.
Científicos del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco (CIC bioGUNE) y el University College de Londres (Reino Unido) han demostrado que las células del sistema nervioso periférico son capaces de eliminar internamente la mielina dañada tras una lesión y guiar un proceso regenerativo. El trabajo, cuyos resultados publica la revista The Journal of Cell Biology, también revela que esta cualidad regenerativa no se produce en las células del sistema nervioso central, un hecho que explica por qué el encéfalo y la médula espinal carecen de la capacidad de eliminar la mielina.

La mielina es una sustancia compuesta de proteína y lípidos --lipoproteína-- que envuelve las neuronas encargadas de transmitir los impulsos nerviosos. Cuando ésta sufre algún tipo de lesión, los impulsos nerviosos se retrasan o incluso se detienen y se pueden producir enfermedades neurodegenerativas severas como la esclerosis múltiple, entre otras.

Según han visto los autores de este trabajo, las células que se encuentran en el sistema nervioso periférico, denominadas células de Schwann, son capaces de destruir la mielina que ha resultado dañada tras una lesión nerviosa mediante autofagia, un proceso celular altamente regulado que consiste en degradar y reciclar la sustancia que ha quedado inservible internamente.

Tras contribuir a su eliminación, estas células se organizan para prestar apoyo al desarrollo de las nuevas terminaciones nerviosas, es decir impulsan el proceso de regeneración neuronal. El estudio de CIC bioGUNE revela que en los primeros siete días después de sufrir una lesión nerviosa las células de Schwann han sido capaces de eliminar entre el 40 y 50%de la mielina dañada mediante autofagia.

La pérdida de mielina en las neuronas desemboca en las denominadas enfermedades desmielinizantes. Algunas, como la esclerosis múltiple, tienen lugar en el sistema nervioso central. Otras menos conocidas como el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune que causa debilidad muscular y parálisis, o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, dolencia hereditaria que afecta a las extremidades inferiores, se producen en el sistema nervioso periférico.

"El estudio permitirá comprender mejor distintas enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso periférico. La pérdida de mielina es un factor universal en distintas neuropatías. Nuestros resultados pueden ser aplicados al conocimiento de estas enfermedades ya que la autofagia puede ser el mecanismo empleado por estas dolencias para destruir la mielina", ha explicado Ashwin Woodhoo, investigador del CIC BioGUNE que ha liderado el trabajo.

Según el experto, la posibilidad de nuevas terapias todavía debe ser investigada, pero en estos momentos existen varios moduladores farmacológicos de la autofagia en ensayo clínico y podrían ser reconducidos para actuar en enfermedades desmielinizantes.

Noticias relacionadas

20 Ago 2013 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge implanta neuromoduladores a medida para tratar el dolor crónico neuropático

El sistema consiste en un marcapasos que envía impulsos eléctricos controlados a unos electrodos que se colocan en los nervios periféricos.
10 Ago 2011 - Actualidad

Identifican las señales que coordinan la formación del sistema nervioso

Un estudio del CSIC revela cuáles son las señales moleculares que permiten el desarrollo coordinado y continuo de las células neurales de la médula espinal y las del sistema nervioso periférico durante el progresivo crecimiento del embrión.
28 Ene 2011 - Actualidad

La capsaicina, nueva opción terapéutica para el dolor neuropático periférico

Esta sustancia, que se obtiene de la guindilla, reduce los síntomas durante 12 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario