miércoles, 9 de septiembre de 2015

Describen cómo el sistema inmune impide que células epiteliales dañadas acaben generando un tumor - JANO.es - ELSEVIER

Describen cómo el sistema inmune impide que células epiteliales dañadas acaben generando un tumor - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'EMBO MOLECULAR MEDICINE'

Describen cómo el sistema inmune impide que células epiteliales dañadas acaben generando un tumor

JANO.es · 09 septiembre 2015 11:52
Un estudio liderado por investigadores del CNIC revela la importancia de la proteína AID en la protección frente al cáncer y da a conocer un mecanismo capaz de bloquear su potencial oncogénico.
  • Imagen representativa de la proliferación inducida por la presencia de AID en células epiteliales de páncreas. / CNIC
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un mecanismo de protección contra el desarrollo de cáncer asociado a procesos inflamatorios. Los resultados aparecen publicados en la revista EMBO Molecular Medicine. El equipo dirigido por Almudena R. Ramiro ha identificado un método por el cual el sistema inmune es capaz de reconocer células epiteliales que acumulan mutaciones y daños en el ADN, impidiendo la aparición de tumores.

Para el desarrollo de una respuesta inmune adecuada es fundamental la proteína AID, ya que su función permite la producción de anticuerpos capaces de reconocer, virtualmente, cualquier patógeno con el que el cuerpo entre en contacto.

La actividad de esta proteína se basa en la introducción de mutaciones en los genes de las inmunoglobulinas en linfocitos B, que codifican para las moléculas de anticuerpos. Aunque existen numerosos sistemas que controlan que la actividad de AID se lleve a cabo de forma correcta, si éstos fallan pueden aparecer linfomas.

Además, algunos estudios apuntan a que un mal funcionamiento de esta proteína podría estar implicada en el desarrollo de tumores epiteliales como consecuencia de procesos inflamatorios crónicos. Así, estos indicios llevaron a los autores a investigar a fondo la contribución de esta proteína al desarrollo de carcinomas en modelos generados en el laboratorio.

Los autores revelan que la presencia de AID en células epiteliales da lugar a la aparición de células pretumorales, con una alta tasa proliferativa y que acumulan mutaciones. Esto produce la activación de una respuesta inmune del organismo contra el daño en el ADN, principalmente a través de otro tipo de linfocitos, los linfocitos T citotóxicos, que destruyen las células pretumorales.

Según los expertos, de este modo, el sistema inmune detecta e impide que las células que presentan alteraciones en su ADN se expandan, evitando así que puedan generar un tumor. Este trabajo supone un gran avance en la investigación de los mecanismos que regulan la proteína AID, y describe, por primera vez, un mecanismo extrínseco encargado de bloquear el potencial oncogénico de esta proteína.

Noticias relacionadas

04 Sep 2015 - Actualidad

La aspirina podría ser clave para reforzar la inmunoterapia del cáncer

El ácido acetilsalicílico se inscribe en un grupo de moléculas llamadas inhibidores de la COX, que detienen la producción de PGE2 y contribuyen a revivir el sistema inmune.
21 May 2015 - Actualidad

Emplean células inmunes de la médula ósea del paciente para tratar el mieloma múltiple

Los científicos recogieron linfocitos inflitrantes, los cultivaron en el laboratorio para ampliar su número, los activaron con perlas microscópicas recubiertas con anticuerpos activadores inmunes y los inyectaron por vía intravenosa.
02 Abr 2015 - Actualidad

Vacunas personalizadas contra el melanoma muestran una fuerte respuesta inmune

En un ensayo, los antígenos que se insertaron en el fármaco desencadenaron una amplia respuesta de las células T del sistema inmunológico, responsables de la destrucción de los tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario