miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuidar las encías y el corazón, una vía de doble dirección - DiarioMedico.com

Cuidar las encías y el corazón, una vía de doble dirección - DiarioMedico.com



DOCUMENTO DE CONSENSO ENTRE LA SEC Y SEPA

Cuidar las encías y el corazón, una vía de doble dirección

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han elaborado un documento para prevenir en un mismo esfuerzo la enfermedad cardiovascular y la periodontal.
Redacción | dmredacción@diariomedico.com   |  22/09/2015 17:40
 
 

Corazón
Corazón (DM)
Cardiólogos y odontólogos se han unido para elaborar un documento consenso para ofrecer consejos a la población y a los facultativos en la prevención de la patología cardiovascular y periodontal, cuya relación está cada vez más comprobada por la literatura científica. Por ello, el consenso, en el que han participado el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de Dentaid, invita a modificar los hábitos de vida y a replantear las estrategias de prevención y tratamiento.
Juan José Gómez Doblas y Gonzalo Barón, ambos de la SEC, y Blas Noguerol, Adrián Guerrero y David Herrera, de la SEPA, han llamado la atención sobre el papel de la enfermedad periodontal como factor de riesgo cardiovascular y han destacado la necesidad de colaboración entre ambas especialidades. "Si las encías están sanas se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Una óptima salud oral es buena para el corazón. Además, los hábitos de vida saludables recomendados por los cardiólogos tienen un impacto positivo sobre la salud oral, de forma que todo está relacionado", ha explicado Guerrero, vicepresidente de SEPA.
Según Noguerol, "el objetivo es aportar recomendaciones de prevención para cardiólogos, médicos de atención primaria y dentistas que permitan ayudar a la prevención conjunta de las enfermedades cardiovasculares y periodontales, en base a la evidencia científica disponible". Gómez ha destacado la necesidad de utilizar un mensaje claro y directo que cale tanto en la población sana en riesgo como en aquellos que ya han desarrollado la patología para prevenir la aparición de ambas. El informe insta a los cardiólogos a que consideren la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular y que informen a los pacientes sobre la relación entre la salud cardiovascular y oral, así como de los cuidados que deben observarse. Por otra parte, se pide a los dentistas que valoren e identifiquen entre sus pacientes a aquellos con un riesgo cardiovascular mayor y les recomienden unas medidas básicas. El documento recomienda evaluar regularmente la salud periodontal, realizar una limpieza en la consulta y una revisión cada seis meses, así como adquirir hábitos de vida saludable que ayuden a mantener una adecuada salud de las encías, y abordar programas de vida saludable en la consulta odontológica. Ambos grupos de la SEC y de la SEPA están trabajando en un documento consensuado sobre la atención odontológica en anticoagulados, hipertensos y en pacientes con riesgo de endocarditis.
Relación causal"Existen datos contrastados de relación causal entre ambas patologías, de la influencia que tienen en la enfermedad periodontal y en la cardiovascular los mismos factores de riesgo (obesidad, tabaco, síndrome metabólico), así como de la mejoría de ambas con el control de la otra patología", ha destacado Barón. De hecho, según el documento, las enfermedades periodontales elevan el riesgo de sufrir patologías sistémicas, como la diabetes, cuyos pacientes requieren una mayor atención odontológica.
Asimismo, según Gómez, "el control de la enfermedad periodontal supone un beneficio en el control de la inflamación sistémica, que se relaciona con eventos cardiovasculares agudos de alto impacto". Cardiólogos y odontólogos atribuyen, en gran parte, esta estrecha vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario