lunes, 21 de septiembre de 2015

Control glucémico con pérdida ponderal y bajo riesgo de hipoglucemia - DiarioMedico.com

Control glucémico con pérdida ponderal y bajo riesgo de hipoglucemia - DiarioMedico.com



LI CONGRESO DE LA EASD

Control glucémico con pérdida ponderal y bajo riesgo de hipoglucemia

Los datos del estudio DUAL V han sido presentados en el LI Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
Estocolmo. Valeria Galiano   |  21/09/2015 00:00
 

"En el grupo de fármacos disponibles para abordar la diabetes tipo 2 teníamos dos problemas fundamentales: que nuestros pacientes sufrían muchas hipoglucemias y, por consiguiente, acudían con frecuencia a los servicios de urgencia, con los costes que eso suponía, y que con la evolución de la diabetes el paciente terminaba insulinizado, lo que quiere decir que cada vez estaba más obeso y con más requerimiento de insulina y cada vez con más hiperinsulinismo, cuestión que no nos gusta fisiológicamente", explica Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital La Fe, de Valencia.
En este contexto surge un grupo terapéutico basado en incretinas (GLP1) que rompe esta tendencia y que demuestra que es posible conseguir un buen control glucémico con pérdida ponderal y bajo riesgo de hipoglucemia. 
En estudios previos se había observado que los pacientes con insulina más estos fármacos tienen un valor añadido. De esta forma, aparece la idea de desarrollar la molécula conjunta que ha sido analizada a través de los estudios DUAL.
En el LI Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes se han presentado los datos delDUAL V, en el que ha participado Merino y en el que se ha evaluado la eficacia y seguridad de IDegLira, que comercializará Novo Nordisk bajo el nombre de Xultophy, una combinación de insulina degludec, Tresiba, y liraglutida, Victoza.
"Los estudios DUAL confirman que, cuando se administran en un único dispositivo ambas moléculas en una proporción muy bien estudiada, se consigue mejorar la calidad de vida del paciente. Se administran en dosis fijas, de modo que 50 unidades de insulina basal se asocian a 1,8 mg de liraglutida, y se ajusta proporcionalmente, de forma sencilla tanto para el médico como para el paciente: como insulina basal, pero arrastrando la dosificación de liraglutida", explica el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario