lunes, 14 de septiembre de 2015

Conocer la estructura de las dianas moleculares es clave para su manipulación - DiarioMedico.com

Conocer la estructura de las dianas moleculares es clave para su manipulación - DiarioMedico.com



CONGRESO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Conocer la estructura de las dianas moleculares es clave para su manipulación

Las técnicas de visualización de proteínas pueden ser útiles en el desarrollo de tratamientos para múltiples enfermedades, desde las raras a las infecciones bacterianas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  08/09/2015 11:24
 
 

Vicente Rubio
Vicente Rubio, presidente del comité ejecutivo del congreso y Profesor de Investigación del CSIC. (Enrique Mezquita)
El XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), que se celebra en Valencia, ha incidido en la necesidad de investigar en profundidad para alcanzar las bases moleculares de las enfermedades, ya que como ha explicado a DM Vicente Rubio, presidente del comité ejecutivo del congreso y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "para crear fármacos o desarrollar estrategias contra las posibles dianas se necesita conocer muy bien su estructura".
Rubio ha señalado que hasta la fecha el instrumento principal en este abordaje era la cristalografía de proteínas, aunque se están sumando nuevas técnicas emergentes, como la microscopia electrónica de alta resolución.
Según el especialista, "existe una serie de enfermedades, las raras, cuyo entendimiento requiere conocimientos de base de la molécula que está alterada".
A modo de ejemplo, Rubio ha señalado su labor en las enfermedades del ciclo de la urea (un ciclo metabólico sin el cual los niños desarrollan hiperamonemia y fallecen): "En ocasiones las proteínas mutantes fallan sencillamente porque son menos estables, pero existe una serie de sustancias pequeñas (chaperonas químicas), que pueden actuar como protectoras de esas moléculas, estabilizándolas y haciendo que funcione mejor la proteína".
En concreto, "en la fenilcetonuria se ha hecho en buen número de casos con la tetrahidrobiopterina, un cofactor de la enzima fenilalanina hidroxilasa, pero se ha comprobado que en un bastantes casos estabiliza la enzima, suben los niveles y en consecuencia un niño que era deficiente no tiene que hacer una dieta tan restrictiva". Según las investigaciones, este enfoque "es aplicable para las restantes enfermedades genéticas y bastante general en patologías metabólicas".
Dianas bacterianas
Rubio ha expuesto también la importancia de las dianas bacterianas, que ofrecen la posibilidad del desarrollo de antibióticos. En el congreso, Sir Venkatraman Ramakrishnan, premio Nobel de Química en 2009, disertó sobre la estructura del ribosoma mitocondrial y cómo los recientes avances técnicos han ayudado a comprenderla mejor. Hizo hincapié en que el ribosoma, como fabricante de proteínas, tiene un papel trascendental y es el punto de ataque de muchos antibióticos que interfieren específicamente con la actividad de los ribosomas de las bacterias sin afectar a los humanos.
El presidente del comité organizador ha añadido que "se está trabajando con sistemas de señalización bacteriana que no tienen los seres humanos con la finalidad de interferir con ellas y producir antibióticos".
Otro ejemplo en el que este enfoque está dando frutos es la investigación contra el cáncer, a raíz de los nuevos caminos abiertos en su comprensión derivados del análisis del genoma y la investigación molecular. En la práctica, el uso de nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares muy concretas encamina este campo hacía uno de los grandes objetivos de la biomedicina actual: la medicina oncológica de precisión y personalizada.

Le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario