lunes, 7 de septiembre de 2015

Cinco guías europeas con gran implicación española - DiarioMedico.com

Cinco guías europeas con gran implicación española - DiarioMedico.com



Cinco guías europeas con gran implicación española

Los cardiólogos españoles han dejado su impronta en las cinco guías que ha publicado este año la Sociedad Europea de Cardiología, dedicadas a aspectos de gran impacto, como la genética en la muerte súbita
Valeria Galiano. Londres | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/09/2015 00:00
 
 

José Luis Zamorano
José Luis Zamorano, del Hospital Ramón y Cajal. (DM)
La Sociedad Europa de Cardiología ha publicado este año cinco guías de práctica clínica que se han presentado en su congreso anual, celebrado en Londres: hipertensión pulmonar, endocarditis, muerte súbita y análisis de ADN, infarto sin elevación del segmento ST y pericarditis.
José Luis Zamorano, presidente del Comité de Guías de Práctica Clínica de la citada sociedad, ha explicado a Diario Médico cómo se lleva a cabo el proceso: "El comité de guías elige un tema de acuerdo con la necesidad de los pacientes y con la evidencia que existe. A continuación, se elige qué grupos deben estar implicados en el desarrollo de esas guías. Por ejemplo, en las del infarto agudo de miocardio tiene que haber alguien de ecocardiografías".
Una vez que se tienen determinados estos aspectos, se escribe una carta al presidente del grupo de trabajo correspondiente, que selecciona a los expertos que participan en la elaboración de las guías. "Es un proceso absolutamente transparente". 
El mismo proceso se sigue con los revisores. Así, en la guía de muerte súbita ha habido 18 autores, 78 revisores y 800 referencias. La guía más española es la de endocarditis, ya que hay cuatro miembros españoles en su redacción: José Miró, del Hospital Clínico de Barcelona; Pilar Tornos Mas, del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona); Isidre Vilacosta, del Clínico de Madrid, y José Luis Zamorano, del Ramón y Cajal (Madrid).
La introducción de los antibióticos está cambiando la mortalidad de esta enfermedad. "Se sugiere y se quiere que haya centros expertos en endocarditis. Desde el punto de vista poblacional, se ha analizado la profilaxis al hacer procedimientos quirúrgicos. No se ha dicho la última palabra, pero cada vez damos menos profilaxis. Se ha restringido mucho, pero la Sociedad Europea de Cardiología dice que en pacientes de alto riesgo y en procedimientos de alto riesgo hay que administrar profilaxis. En Estados Unidos ya se ha visto que con la menor profilaxis ha empezado a subir el número de enfermos con endocarditis. Esto nos puede servir de ejemplo".
Genética
La genética va a tener un papel muy predominante en la muerte súbita. "La genética va a entrar en nuestras vidas. Se ha incluido en las guías como clase I, que significa que se tiene que seguir", según Zamorano.
También ha cobrado protagonismo el empleo de los desfibriladores en prevención primaria y secundaria. Han adquirido una gran solidez científica. "Por primera vez se habla de los desfibriladores subcutáneos que se implantan de forma percutánea. Es un avance tecnológico importante, aunque hay que analizar los costes. Son más fáciles de poner, no llevan cables y son más cómodos".
Zamorano recuerda que en las guías del IAM sin elevación del ST han irrumpido las troponinas de alta sensibilidad, lo que supondrá un cambio: esto quiere decir que el diagnóstico será mucho más precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario