viernes, 11 de septiembre de 2015

Casi un millón de personas padecen migraña crónica en España - DiarioMedico.com

Casi un millón de personas padecen migraña crónica en España - DiarioMedico.com



DÍA EUROPEO DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

Casi un millón de personas padecen migraña crónica en España

En conmemoración del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre, la Sociedad Española de Neurología ha señalado que se trata de una enfermedad discapacitante que afecta a más de 3,5 millones de personas en España.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/09/2015 12:51
 
 

Mujer con migraña
El 12 de septiembre se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña. (DM)
El 12 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad altamente discapacitante que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a más de 3,5 millones de personas en España, de las cuales, casi un millón la sufren de forma crónica.
Lo habitual es que el dolor de cabeza que genera la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza aunque posteriormente puede generalizarse a ambos lados. Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, ha explicado que "en el 85 por ciento de las crisis se padece un intenso dolor pulsátil que aumenta con la actividad física o el simple movimiento. Casi el 90 por ciento de los pacientes experimentan náuseas durante estos episodios de dolor de cabeza y más de un 75 por ciento sufren hipersensibilidad a los estímulos sensitivos sufriendo fotofobia, sonofobia o intolerancia a estímulos olfatorios".
El sobrepeso, la depresión, los trastornos de sueño, pero sobre todo la automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que cronifican la migraña. Según la SEN, cada año, un 3 por ciento de los pacientes con migraña pasan a padecer la forma crónica y un 6 por ciento de los pacientes pasa de una episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.
Más del 42 por ciento de los pacientes que sufren migraña padecen una discapacidad moderada o grave, siendo la migraña crónica el tipo de cefalea que más impacto ejerce sobre la vida de los pacientes. Rosich ha asegurado que "la migraña crónica produce hasta seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y de la calidad de vida y tres veces más dolor crónico, ansiedad o depresión que la migraña episódica".
Cronicidad reversible
Aunque la predisposición a padecer migraña tiene un carácter genético, existen ciertos estímulos o desencadenantes que, aunque no son la causa de la crisis pueden provocar un episodio de dolor. Los principales desencadenantes son el estrés (58,6 por ciento), la alteración del ritmo de sueño (35,1 por ciento), el ayuno prolongado (16,7 por ciento) y el consumo de alcohol (10,6 por ciento).
Afortunadamente existe una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña. Analgésicos y antiinflamatorios, triptanes y ergóticos, así como antieméticos y procinéticos son los que han mostrado una mayor eficacia en el tratamiento de las crisis. Por otra parte betabloqueantes, antiepilépticos y ciertos antidepresivos han demostrado ser los más útiles para la prevención.
Rosich ha recordado que "es necesario que siempre sea el médico quien recete este tipo de fármacos para no caer en la automedicación. Con un seguimiento adecuado, padecer migraña crónica es una situación reversible. Gracias a los tratamientos, cada año, un 13 por ciento de las personas que la padecen consiguen reducir la frecuencia de sus crisis. Es importante incidir en la necesidad de que tanto médicos como pacientes se impliquen más en el abordaje de esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario