sábado, 12 de septiembre de 2015

Cáncer de estómago - National Cancer Institute

textos completos ►

Cáncer de estómago - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer



09/10/2015 04:34 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de estómago
09/10/2015 04:34 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de estómago
09/10/2015 04:21 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de estómago
09/10/2015 04:17 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de estómago
09/10/2015 04:12 PM EDT

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de estómago
09/10/2015 03:59 PM EDT

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Página relacionada en MedlinePlus: Cáncer de estómago


Cáncer de estómago: Tratamiento (PDQ®)

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de estómago.
  • Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
    • Quimiorradiación
    • Terapia dirigida
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
  • Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de estómago.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de estómago. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es unestudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

La cirugía es un tratamiento común para todos los estadios del cáncer de estómago. Se pueden utilizar los siguientes tipos de cirugía:
  • Gastrectomía subtotal: extirpación de la parte del estómago que contiene cáncer, losganglios linfáticos cercanos, y partes de otros tejidos y órganos cercanos al tumor. Se puede extirpar el bazo. El bazo es un órgano de la parte superior del abdomen que filtra la sangre y elimina las células sanguíneas viejas.
  • Gastrectomía total: extirpación de todo el estómago, los ganglios linfáticos cercanos y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. Se puede extirpar el bazo. El esófago se conecta con el intestino delgado de manera que el paciente pueda continuar comiendo y tragando.
Si el tumor bloquea el estómago, pero el cáncer no se puede extirpar completamente por medio de cirugía estándar, se pueden utilizar los siguientes procedimientos:
  • Colocación de una endoprótesis endoluminal: procedimiento para introducir una endoprótesis (tubo delgado expansible) para mantener abierto un pasaje (como lasarterias o el esófago). En el caso de los tumores que bloquean los pasajes que van o vienen del estómago, se puede utilizar la cirugía para colocar una endoprótesis desde el esófago hasta el estómago o desde el estómago hasta el intestino delgado para permitir que el paciente pueda comer normalmente.
  • Terapia láser endoluminal: procedimiento para el cual se introduce en el cuerpo unendoscopio (tubo delgado con luz), con un láser adjunto. El láser es un haz de luz intensa que puede utilizarse como un cuchillo.
  • Gastroyeyunostomía: cirugía para extirpar la parte del estómago con cáncer que bloquea la abertura hacia el intestino delgado. Se conecta el estómago con el yeyuno(una parte del intestino delgado) para permitir que los alimentos y las medicinaspasen desde el estómago hacia el intestino delgado.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden afectar a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.
Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para el cáncer de estómago (gástrico).

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina externa al cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

Quimiorradiación

La terapia de quimiorradiación combina quimioterapia con radioterapia para aumentar los efectos de ambas. El tratamiento de quimiorradiación que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante. Está en estudio la quimiorradiación que se administra antes de la cirugía para reducir el tumor (terapia neoadyuvante).

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células específicas sin dañar las células normales. Laterapia con anticuerpos monoclonales es un tipo de terapia dirigida que se usa para el tratamiento del cáncer de estómago.
Para la terapia con anticuerpos monoclonales se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas, o en células normales que pueden ayudar a crecer a las células cancerosas. Los anticuerpos se unen a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden usar solos o para trasportar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas. Para el tratamiento del cáncer de estómago en estadio IV y el cáncer de estómago que recidivó, se puede administrar un anticuerpo monoclonal como eltrastuzumab para bloquear el efecto del factor de crecimiento de la proteína HER2, el cual envía señales de multiplicación a las células de cáncer de estómago.
Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para el cáncer de estómago (gástrico).

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Para mayor información sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.

Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en unensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncerrecidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar elestadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario