viernes, 4 de septiembre de 2015

Boletín Informativo N°18 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Insertar logotipo aquí
Boletín Informativo Nº 18 - Agosto 2015
LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS. EN ARGENTINA ES LEY.
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: implicancias en el ámbito de la salud mental
Los nuevos derechos que consagró el Código Civil y Comercial que entró en vigencia el pasado 1º de agosto y su articulación con otras dos normas fundamentales para la transformación de la salud mental en la Argentina: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. En este artículo, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones destaca los principales puntos de ese ordenamiento jurídico en materia de derechos, capacidad jurídica e internaciones.
Articular para incluir: aportes y desafíos actuales de la CoNISMA
Un repaso por los postulados y objetivos de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), constituida desde mayo de 2013, a partir de lo dispuesto en la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental. Su presidenta, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, y su secretario ejecutivo, el Lic. Leonardo Gorbacz, analizan cómo se inscribe el trabajo de este organismo intersectorial en la transformación de la salud mental en la Argentina.
Nuevas recomendaciones oficiales para la evaluación e intervención interdisciplinarias de personas declaradas inimputables
Las aprobó, a través del Acta Nº 8/15, la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) el pasado 21 de agosto. El objetivo es facilitar el trabajo coordinado entre el Poder Judicial y las distintas áreas del Poder Ejecutivo en la evaluación y abordaje de personas declaradas inimputables, de acuerdo a lo que estipulan el Código Penal y a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Resguardan los derechos humanos en caso de internación y fijan responsabilidades a los distintos órganos intervinientes. Aquí, los detalles.
El ministro de Salud de la Nación inauguró el IX Congreso Argentino de Salud Mental y el segundo a nivel regional
Daniel Gollan, el titular de la cartera sanitaria, y Matilde Massa, directora nacional de Salud Mental y Adicciones, participaron en el acto de inauguración del IX Congreso Argentino de Salud Mental, que contó con el auspicio de este Ministerio. Ambos funcionarios coincidieron en destacar los avances alcanzados en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Y coincidieron en impulsar los “debates enriquecedores” entre los distintos sectores oficiales, académicos, profesionales y sociales para afianzar la construcción colectiva del nuevo paradigma. Especialistas de esta Dirección Nacional participaron en mesas de debate del Congreso.
Diversos municipios cordobeses debatieron sobre adicciones y las redes de servicios de salud mental
Como ocurrió en Río Gallegos (Santa Cruz), Trelew (Chubut), San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones llevó a cabo en Villa María, Córdoba, las “Jornadas de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Mental con Eje en Adicciones”. Participaron representantes de otras intendencias mediterráneas, funcionarios nacionales, trabajadores de la salud e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo fue abordar el consumo problemático de sustancias psicoactivas en base a los preceptos sanitarios e inclusivos que establece la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.
La Cuerda, impresiones para la inclusión
La historia de una asociación civil de Pergamino abocada a cursos, prestación de servicios y, desde hace poco, a la elaboración de una cada vez más amplia cartera de productos con base serigráfica, un emprendimiento de salud mental para la inclusión socio laboral de personas con padecimientos mentales graves y/o problemáticas de adicciones, residentes en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Su trabajo conjunto con el Hospital Interzonal General de Agudos San José.
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Av. 9 de Julio 1925 Piso 10 – C1073ABA | Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel.: (011) 4379-9162 | saludmental@msal.gov.ar | www.msal.gov.ar/saludmental

No hay comentarios:

Publicar un comentario