sábado, 19 de septiembre de 2015

BIOÉTICA PRESS Nº 465 SEPTIEMBRE 2015 ▲ UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA ▲ OBSERVATORIO DE BIOÉTICA ▲ FUNDACIÓN CIENCIA, CULTURA Y VIDA HUMANA ▲

Ir a la
página web de ProvidaPress

Nº465 - 15 de septiembre de 2015

                       Contáctenos AQUÍ                               

Destacamos

NOTICIAS

Homosexuales Difunden datos
estadísticos muy alarmantes sobre la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual entre homosexuales tanto en UK como USA

Homosexuales. Las enfermedades de transmisión sexual aumentan en este colectivo

Un informe del Ministerio de Salud Pública de Inglaterra, correspondiente al año 2014, publicado el 23 de junio de 2015, difunde datos estadísticos muy alarmantes sobre la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual  entre homosexuales …Leer más.

Personalismo ontológico y las diferentes corrientes bioéticas

Se presentan los rasgos teóricos fundamentales de una nueva corriente del personalismo denominada personalismo ontológico moderno. A su juicio, los autores más destacados de esta corriente dentro del mundo … Leer más.
Test genético se debe someter a la
indicación médica y consejo genético lo que no perjudica la autonomia del paciente

Test genéticos ofrecidos directamente al consumidor: ¿Habría que limitar su acceso directo?

Frente al esfuerzo por el diagnóstico precoz, la lucha se sitúa ahora también en la predicción. Una de las principales aplicaciones de dicho avance son los test genéticos, pudiendo distinguirse … Leer más.

INFORMES

Ideologia de
género no pudieron hacer que este niño aceptara una identidad femenina tenemos que reconocer la constitución biológica del
individuo

Ideología de género, ¿se puede seguir sosteniendo científicamente?

Esta sostiene esencialmenteme que el sexo se construye, no se determina genéticamente con el nacimiento. El deseo de cada individuo es el que determina el sexo . Sin embargo, no existe evidencia médica para sostener esta postura…

BREVERÍAS

La dignidad humana. Cada existencia humana encierra un tesoro de potencialidades y una riqueza profunda

La dignidad humana, su valor intrínseco

La dignidad humana : Cada existencia humana encierra un tesoro de potencialidades y una riqueza profunda que se fundan en su dignidad intrínseca. No somos valiosos porque alguien nos ama. Al revés, porque somos valiosos podemos recibir y “merecer” el ser amados, aunque nadie puede obligar a otras personas a que nos amen (Fernando Pascual. Autorescatolicos.org).
Abortos químicos o píldora
abortiva. Aumento sustancial en Inglaterra y Gales

Abortos químicos o píldora abortiva. Aumento sustancial en Inglaterra y Gales

Por primera vez, en 2014, los abortos químicos (51%) -ver sus posbles efectos negativos- superan en Inglaterra y Gales a los abortos quirúrgicos, según datos del Ministerio de Salud inglés. Es un incremento sustancial en el uso de la píldora abortiva …
Tratamientos antirretrovirales, ventajas de
iniciarlos cuanto antes En este sentido el riesgo de desarrollar sida o muerte se reduce en un 53%

Tratamientos antirretrovirales, ventajas de iniciarlos cuanto antes

Cómo hemos venido señalando, iniciar un tratamiento antirretroviral nada más detectar que un individuo está infectado por el VIH es mejor que hacerlo más tarde. En este sentido el riesgo de desarrollar sida o muerte  se reduce en un 53% ... Además este beneficio no se circunscribe únicamente al individuo … Leer más.
Biología sintética,
síntesis de una versión modificada del único cromosoma del mycoplasma genitalium usando sustancias químicas en busca del
genoma mínimo

Biología sintética, incipiente, pero se han dado firmes nuevos pasos

La biología sintética va dando pasos firmes en su desarrollo. Los primeros resultados los consiguió el equipo de Craig Venter que en junio de 2007 informó del trasplante de ADN... En octubre de ese año anunció la síntesis de una versión modificada …

Sangre de cordón umbilical almacenadas: algunos datos

En este momento en España hay más de 200.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas fuera del país para uso autólogo (del propio paciente) y 60.437 conservadas en los bancos públicos españoles (DM 27-VII/2-VIII, 2015).
Estimulación ovárica FIV se confirma que la
estimulación ovárica que se lleva a cabo en la fecundación in vitro, no incrementa dicho riesgo

Estimulación ovárica de la FIV. ¿Aumenta el riesgo de cánceres ginecológicos?

Tema médico con amplia repercusión bioética, se trata de determinar si  puede aumentar el riesgo de cánceres ginecológicos. Ahora, en un amplio estudio que incluye 178.396 mujeres…
Embarazos múltiples que en la FIV
tienen la mayor incidencia aumentan problemas obstétricos

Embarazos múltiples aumentan problemas obstétricos

Para valorar esto se comparan dos grupos de mujeres sometidas a fecundación in vitro, uno al que únicamente se transfiere un embrión y otro al que se le transfieren dos. Como cabía esperar …
Los tratamientos antirretrovirales enfermos de Sida
logran apenas que pase a ser una enfermedad crónica de larga duración.

Tratamientos antirretrovirales, eficacia en enfermos de Sida

Es admitido que con los tratamientos antirretrovirales se consigue reducir sustancialmente la mortalidad de los enfermos de sida, lo que ha hecho que esta enfermedad pase a ser una enfermedad crónica de larga duración. Ahora se sugiere que para mejorar tanto las perspectivas de curación, como para reducir la tasa de nuevas infecciones, … Leer más.
Sida, otro paciente más se cura de manera
expontánea mucho tiempo después de haber finalizado el tratamiento

Sida, otro paciente más se cura de manera espontánea

Un tema con un gran interés clínico es el de los pacientes con sida que se curan espontáneamente de lo que nuestro Observatario ha informado. Ahora una joven francesa de 18 años que se infectó con el VIH. Es el…
Nuevo fraude científico ahora en
un ensayo clínico de psiquiatría

Nuevo fraude científico ahora en un ensayo clínico de psiquiatría

Nuevo fraude científico, ahora en el área de la psiquiatría. Otro escándalo ético relacionado con un ensayo clínico, ha sido protagonizado por Ken Winters, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota…
Tratamiento con células madre embrionarias para de
enfermedades oculares están siendo sobrevaloradas

Células madre embrionarias, su uso para tratar enfermedades oculares se sigue sobrevalorando

Un artículo sobre el tratamiento de enfermedades oculares con células madre embrionarias, como la degeneración macular asociada y la enfermedad de Stargardt, que pueden producir pérdida de visión e incluso ceguera … Leer más.
Mini reforma del aborto en
España avanza su normativa para exigir el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años

Aborto en España, avanza la tramitación de la minireforma

La Comisión de Sanidad  del Senado dio luz verde el pasado 25 de agosto a reforma parcial de la normativa sobre aborto para imponer el consentimiento paterno a las jóvenes de 16 y 17 años…

No hay comentarios:

Publicar un comentario