miércoles, 23 de septiembre de 2015

Betabloqueantes tras infarto: menos dosis tan eficaz como la completa - DiarioMedico.com

Betabloqueantes tras infarto: menos dosis tan eficaz como la completa - DiarioMedico.com



JACC

Betabloqueantes tras infarto: menos dosis tan eficaz como la completa

Un estudio revela que administrar una cuarta parte de dosis de betabloqueantes podría ser tan eficaz como la dosis completa de estos fármacos en pacientes con infarto de miocardio.
Redacción   |  22/09/2015 15:39
 
 

Una dosis de betabloqueantes significativamente menor que la empleada en estudios clínicos previos parece obtener la misma tasa de eficacia, o incluso mejor, que las dosis más elevadas de estos fármacos en pacientes con infarto de miocardio.
En concreto, los pacientes que recibieron una cuarta parte de las dosis establecidas en los ensayos tenían entre el 20 y el 25 por ciento de descenso en la mortalidad comparados con los que recibían las dosis completas. Así concluye un estudio en The Journal of the American College of Cardiology, coordinado por Jeffrey Goldberger, de la Universidad Northwestern, en Chicago. El investigador se muestra muy sorprendido con el hallazgo: de hecho diseñó el estudio porque constató que los pacientes infartados estaban siendo tratados con dosis de betabloqueantes mucho más bajas que las empleadas en los ensayos.
"Pensaba que había una importante merma de calidad en los cuidados de estos enfermos", dice Goldberger. "En principio, queríamos mostrar que si tratabas a los pacientes con las dosis de los estudios, obtendríamos mejores resultados. Esperábamos ver que los pacientes con menores dosis tenían menos supervivencia. Para nuestra sorpresa, hemos descubierto que sobreviven lo mismo, probablemente algo más".
Un 90 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto reciben fármacos betabloqueantes como prevención secundaria. Algunos reciben menos dosis que las indicadas en los estudios por motivos diversos. Entre ellos, la preocupación por determinados efectos secundarios, como la fatiga, la disfunción sexual y la depresión.
El estudio coordinado por Goldberger se basó en un registro multicéntrico de 6.682 pacientes infartados. Todos los tratados con betabloqueantes (el 90 por ciento) sobrevivieron más tiempo que los que no recibieron los fármacos. De los pacientes a los que se administró la dosis completa, un 14,7 por ciento falleció en dos años. Si tomaron la mitad, fue el 12,9 por ciento; una cuarta parte, el 9,5 por ciento, y una octava, el 11,5 por ciento.
"Probablemente no existe una única dosis adecuada para todos los pacientes. Ahora necesitamos saber cómo identificar la dosis idónea para cada enfermo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario