miércoles, 2 de septiembre de 2015

Bellvitge realiza una resonancia magnética a un paciente con TOC tratado con estimulación cerebral profunda - DiarioMedico.com

Bellvitge realiza una resonancia magnética a un paciente con TOC tratado con estimulación cerebral profunda - DiarioMedico.com





HASTA AHORA NO ERA POSIBLE POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

Bellvitge realiza una resonancia magnética a un paciente con TOC tratado con estimulación cerebral profunda

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha realizado con éxito una resonancia magnética cerebral a un paciente con trastorno obsesivo compulsivo tratado mediante estimulación cerebral profunda.
Redacción. Barcelona   |  02/09/2015 12:20
 
 

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI-Bellvitge) han realizado con éxito una resonancia magnética cerebral a un paciente con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tratado mediante estimulación cerebral profunda. Esta terapia implica el implante de dos electrodos en el cerebro, motivo por el cual las personas portadoras no podían ser sometidas a exploraciones de neuroimagen estándar de manera segura.
Según ha informado el hospital, desde abril de 2015 los sistemas de estimulación cerebral profunda (DBS para sus siglas en inglés) de la empresa Medtronic tienen la marca CE (conformidad europea) de compatibilidad para resonancias magnéticas estándar (o de cuerpo entero). Estos sistemas incorporan condensadores con filtro de radiofrecuencia, una tecnología que disipa la energía emitida por la resonancia. Además, permite que los dispositivos puedan continuar activados en modo bipolar mientras se realiza la prueba diagnóstica.
Eva Real, del Servicio de Psiquiatría del centro, ha coordinado la realización de esta prueba de cuerpo entero, que el centro considera que es la primera que se realiza en España, a un paciente afecto de TOC tratado con estimulación cerebral profunda. "La resonancia magnética suele ser el mejor método para obtener imágenes de cualquier parte del cuerpo con el fin de diagnosticar enfermedades o controlar patologías existentes, pero hasta ahora su uso estaba muy restringido para los pacientes portadores de un sistema de DBS", apunta. Teniendo en cuenta que estos pacientes tienen las mismas afecciones que cualquier otra persona, la posibilidad de someterse a una resonancia es de vital importancia para su salud. Las exploraciones de neuroimagen también son útiles para el seguimiento de la implantación de los electrodos y para profundizar en la investigación del TOC.
La resonancia practicada en Bellvitge forma parte de un proyecto de investigación FIS dirigido por José Manuel Menchón y orientado a buscar predictores de respuesta de la terapia; es decir, a conocer qué pacientes tendrán más probabilidades de responder al tratamiento antes de operarlos.
La resonancia se ha realizado en una máquina Philips Ingenia de 1.5 Teslas y el protocolo de neuroimagen se ha implantado gracias a la colaboración de Carles Majós, del IDI-Bellvitge, con el grupo de investigación en neuroimagen del Servicio de Psiquiatría, liderado por Carles Soriano-Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario