lunes, 28 de septiembre de 2015

Anticuerpos biespecíficos para redirigir a los linfocitos T en la leucemia mieloide aguda

Anticuerpos biespecíficos para redirigir a los linfocitos T en la leucemia mieloide aguda

Noticias Farmacia

anticuerpos biespeci

2
La entrega de anticuerpos por células mesenquimales mejora la eficiencia del proceso y elimina las células leucémicas durante las crisis.
El uso de anticuerpos biespecíficos (bsAbs) activadores de los linfocitos T está progresando como estrategia para combatir el cáncer. Ésta consiste en establecer una sinapsis transitoria entre los linfocitos T y la célula tumoral con un anticuerpo cuyos dos brazos reconocen un antígeno tumoral y la molécula de activación linfocitaria CD3, respectivamente. Una de las principales limitaciones de esta estrategia es la corta vida media de los bsAbs, lo que obliga a continuas infusiones para mantener la eficacia de la terapia.
Ahora, científicos de varios de centros de investigación en Dresden han resuelto este problema insertando las secuencias codificadoras del anticuerpo en una línea de célulasmesenquimales estromales (MSC) humanas, las cuales se convierten así en máquinas productoras de un bsAb recientemente descrito y dirigido a la molécula CD33, presente en las células leucémicas. Experimentos in vitro han demostrado la eficiencia de este nuevo método en la potenciación de la actividad citolítica linfocitaria frente a diferentes líneas celulares deleucemia mieloide aguda (AML) y células leucémicas autólogas  derivadas de pacientes. El tratamiento también protegió de los signos de la enfermedad a ratones xenotrasplantados con células leucémicas humanas, aumentando su supervivencia en comparación con los animales no tratados. La respuesta inmunitaria frente a la AML fue potenciada aún más mediante la expresión del ligando de CD137 en las MSC.


El estudio sienta la prueba de concepto de viabilidad del uso de MSC como factorías de producción de bsAbs para una inmunoterapia más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario