miércoles, 23 de septiembre de 2015

Antibióticos que aún no están en el mercado ya generan resistencias - DiarioMedico.com

Antibióticos que aún no están en el mercado ya generan resistencias - DiarioMedico.com



MICROBIOLOGÍA

Antibióticos que aún no están en el mercado ya generan resistencias

Las infecciones resistentes a los antibióticos constituyen un problema de difícil control que ha movilizado a las autoridades sanitarias mundiales y nacionales.
Ángeles Gómez. Santander   |  09/09/2015 15:12
 
 

El 6 por ciento de los pacientes ingresados en un hospital desarrolla una infección nosocomial y de éstos, el 10 por ciento de los casos será por microorganismos de difícil tratamiento. Pero un porcentaje importante de esas infecciones son evitables, y para ello es fundamental que "todos nos convenzamos de que hay que reducir estas cifras y de que contamos con mecanismos para la detección y el tratamiento precoz de las bacterias resistentes", asegura el catedrático Emilio Bouza, del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
Los datos refuerzan esta afirmación: "Algunas enfermedades hospitalarias tienen una mortalidad del 8 por ciento si se tratan el primer día, pero supera el 30 por ciento si el tratamiento correcto se instaura el segundo día", añade.
Además, más de 25.000 personas mueren cada año en Europa por infecciones resistentes a los antimicrobianos, un problema de difícil control y que ha movilizado a las autoridades sanitarias mundiales y nacionales, a los investigadores, personal médico y a la industria farmacéutica.
Una conjunción de factores ha conducido a este problema mundial, aunque el uso indebido de los antimicrobianos es la primera causa a la que todos apuntan. Según recuerda el catedrático César Nombela, director de la cátedra Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, "se han producido millones de toneladas de antibióticos y menos de la mitad se han utilizado para el consumo humano". Todo ello ejerce una presión en el medio ambiente que favorece la diseminación de cepas de bacterias resistentes a los antimicrobianos.
Innovacion
La respuesta inmediata ha sido la búsqueda de nuevos antibióticos, aunque "en los años 90 cayó la innovación en antimicrobianos y cada año aparecían unos tres antibióticos, con lo que se daba el caso de que los pacientes no tenían opciones terapéuticas adecuadas", añade Rafael Cantón, del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, para quien "la carencia de un arsenal terapéutico eficaz contra la infecciones puede dar al traste con los importantes avances que han experimentado la cirugía o los trasplantes, por citar algunos ejemplos, al no ser capaz de prevenir las infecciones que pueden tener los pacientes".
Estas son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en el encuentro Antibióticos y resistencias, un reto recurrente, dirigido por Bouza y Cantón, que se está celebrando en Santander.
Un problema añadido es que algunos de los nuevos antimicrobianos ya presentan problemas de resistencias, incluso antes de llegar a comercializarse. La clave para avanzar en este terreno es, en opinión de Domingo Gargallo, de ABAC Therapeutics, "cambiar el paradigma", esto es, buscar nuevos antibióticos para patógenos concretos (E. coli, estafilococo, etc.) y no por grupos de enfermedades (respiratorias, urinarias, etc.) y utilizando siempre técnicas de detección temprana. "Tenemos que tender hacia la personalización de la terapia antimicrobiana, de la misma forma que se hace en oncología", propone Gargallo.
En esa búsqueda de nuevas opciones terapéuticas, los expertos valoran la utilidad de revisar algunas de las moléculas que fueron desechadas en un primer momento por no cumplir con las expectativas y exigencias de las compañías que las estaban desarrollando. "Buscar siempre lo mejor puede que no siempre sea lo apropiado. En ocasiones puede ser valioso utilizar productos con menos nivel de exigencia pero que sean útiles", argumenta Gargallo.
Optimismo
Aunque el panorama no es todo lo halagüeño que los especialistas desearían, sí que hay razones para un cierto optimismo. Joaquín Mateos, director médico de MSD, ha anunciado en el encuentro la inminente comercialización de un nuevo antibiótico, Sivestro (cuyo principio activo es tedizolid, de la familia de las oxazolidindionas), al que seguirán otros en los próximos meses.
Pero además del aumento de la inversión en la investigación en nuevos antibióticos, los expertos reclaman launidad de criterios de utilización de los antibióticos en todo el mundo (por ejemplo, su uso en animales está prohibido en Europa pero permitido en Estados Unidos, China e India), y "educación de toda la sociedad, desde los estudiantes de medicina y enfermería hasta la población general y los políticos", añade Bouza, sin olvidar a los farmacéuticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario