sábado, 29 de agosto de 2015

What You Should Know for the 2015-2016 Influenza Season | Seasonal Influenza (Flu) | CDC

What You Should Know for the 2015-2016 Influenza Season | Seasonal Influenza (Flu) | CDC

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Lo que debe saber sobre la temporada de influenza 2015-2016

En esta página



Nota: Todas las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) 2015-16 sobre la prevención y el control de la influenza estacional se publicaron en el informe semanal de morbilidad y mortalidad del 6 de agosto de 2015. El informe está disponible en MMWR.
Visite Lo que debe saber sobre la temporada de influenza 2015-2016 para obtener información acerca de la influenza y la vacuna específica para la temporada actual.

¿Qué tipo de temporada de influenza se espera este año?

No es posible predecir cómo será esta temporada de influenza. Las temporadas de influenza son impredecibles en muchos aspectos. Mientras que la influenza se propaga todos los años, la medición de los tiempos, gravedad y duración de la enfermedad durante la temporada varían de un año a otro.

¿Circularán nuevos virus de influenza esta temporada?

Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que aparezcan nuevos virus de influenza que todos los años. Para obtener más información acerca de cómo cambian los virus de influenza, visite Cómo puede cambiar el virus de la influenza.

¿Habrá en los Estados Unidos una epidemia de influenza?

Estados Unidos experimenta epidemias de influenza estacional todos los años. Esta época del año se denomina "temporada de influenza". En los Estados Unidos, la temporada de influenza coincide con el invierno; los brotes de influenza pueden aparecer a principios de octubre y pueden durar hasta finales de mayo. Los CDC dicen que la temporada de influenza comienza con un aumento en ciertos indicadores clave de la enfermedad (por ejemplo: niveles de enfermedades similares a la influenza (ILI), hospitalizaciones y muertes) que continúan elevados durante varias semanas consecutivas. Por lo general, en primer lugar aumentan las ILI, después lo hacen las hospitalizaciones y por último, las muertes asociadas a la influenza.

¿Cuándo comenzará la actividad de la influenza y cuándo alcanzará su punto máximo?

La época en que circula la influenza es muy impredecible y puede variar en diferentes partes del país y de una temporada a la otra. Por lo general, gran parte de la actividad de la influenza estacional ocurre entre octubre y mayo. En los EE. UU., la actividad de la influenza a menudo alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero.

¿Qué debería hacer para protegerme de la influenza esta temporada?

Los CDC recomiendan recibir la vacuna contra la influenza desde los 6 meses de edad o más como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad grave. People should begin getting vaccinated soon after flu vaccine becomes available, if possible by October, to ensure that as many people as possible are protected before flu season begins. Sin embargo, mientras los virus de la influenza circulen en la comunidad, no es demasiado tarde para vacunarse.
Además de vacunarse contra la influenza estacional si todavía no lo ha hecho, usted puede implementar acciones de prevención diarias tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir el contagio de la influenza a otras personas.

¿Qué debería hacer si contraigo la influenza?

Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados que se pueden utilizar para tratar la influenza. Las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza (como lo son los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65, las embarazadas y las personas con ciertas afecciones) y las personas que están muy enfermas de influenza (como aquellas hospitalizadas a causa de esta enfermedad) deberían administrar medicamentos antivirales. Otras personas pueden ser tratadas con antivirales, según lo considere el profesional de la salud. Es muy importante tratar con medicamentos antivirales a las personas que corren alto riesgo o que están muy enfermas de influenza. Estudios indican que el tratamiento inmediato con medicamentos antivirales puede prevenir el desarrollo de complicaciones graves por la influenza. El tratamiento inmediato puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve y una enfermedad grave que podría requerir hospitalización.
El tratamiento con antivirales da mejores resultados cuando se lo inicia dentro de las 48 horas de enfermarse pero aún puede aportar beneficios al recibirlo más adelante en el proceso de la enfermedad. Los medicamentos antivirales son efectivos en todos los grupos etarios y de riesgo. Los estudios realizados demuestran que los medicamentos antivirales son muy poco recetados para las personas que corren alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza. Esta temporada, se recomiendan tres medicamentos antivirales para la influenza aprobados por la FDA para usar en los Estados Unidos: oseltamivir, zanamivir y peramivir.

¿Qué debería hacer para que mis seres queridos estén protegidos contra la influenza?

Inste a sus seres queridos a que se vacunen. La vacunación es fundamental para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza, y sus contactos más cercanos. Además, si uno de sus seres queridos corre alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza y presenta síntomas de la enfermedad, aliéntelo a realizarse un examen médico. Es posible que necesite seguir un tratamiento con medicamentos antivirales para la influenza. Los CDC recomiendan que las personas que corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza y que contraen la enfermedad sean tratadas con medicamentos antivirales cuanto antes. Las personas que no corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza y que contraen la enfermedad también pueden ser tratadas con medicamentos antivirales para la influenza, según lo considere el médico tratante. Los niños entre 6 meses y 8 años quizás necesiten dos dosis de la vacuna contra la influenza para estar completamente protegidos. Las dos dosis deben ser administradas con un intervalo de 4 días. El médico de su hijo u otro profesional de la salud puede decirle si se necesitarán dos dosis. Si su hijo necesita dos dosis de la vacuna para tener una protección total, lo ideal es comenzar con las vacunas lo antes posible. Visite Los niños, la influenza y la vacuna para obtener más información.
Los niños menores de 6 meses tienen mayor riesgo de presentar graves complicaciones por influenza pero son muy pequeños para ser vacunados. Es por esto que es especialmente importante protegerlos de esta enfermedad. Si vive o cuida a un bebé menor de 6 meses, usted se debe vacunar contra la influenza para así ayudar a protegerlos de la enfermedad. Ver Consejos para cuidadores de niños pequeños para obtener más información.
Además de vacunarse, usted y sus seres queridos pueden tomar acciones de prevención diarias tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir la propagación de la influenza a otras personas.

¿Cuándo debo vacunarme?

CDC recommends that people get vaccinated against flu soon after vaccine becomes available, if possible by October.
Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la influenza.
Se insta a los médicos y enfermeros a comenzar a vacunar a sus pacientes tan pronto como la vacuna esté disponible, preferentemente antes de octubre para que no se pierda ninguna oportunidad de llevar a cabo la vacunación. Los niños de 6 meses a 8 años que necesitan dos dosis de la vacuna deberían recibir la primera dosis lo más pronto posible para tener tiempo de recibir la segunda dosis antes del comienzo de la temporada de influenza. Las dos dosis deben ser administradas con un intervalo de al menos cuatro semanas.

¿Qué tipos de vacunas están disponibles en los Estados Unidos para la temporada 2015-2016?

La vacuna contra la influenza para usar en los Estados Unidos es fabricada por diversos fabricantes del sector privado. Esta temporada estarán disponibles las vacunas contra la influenza trivalente (tres componentes) y tetravalente (cuatro componentes). Existen diferentes vías de administración de las vacunas contra la influenza, que incluyen la intramuscular, intradérmica, en inyección a presión y en atomizador nasal.
Esta temporada:
  • Las vacunas intramusculares (IM) estarán disponibles en sus fórmulas trivalente y tetravalente. (Las vacunas de dosis alta, que son vacunas IM, serán todas trivalente esta temporada).
  • En las personas de entre 18 y 64 años de edad, se puede utilizar una inyección a presión para administrar una vacuna trivalente contra la influenza en particular (AFLURIA® de bioCSL Inc.).
  • Esta temporada, las vacunas en atomizador nasal serán tetravalentes.
  • Las vacunas intradérmicas serán todas tetravalentes.

¿Cuántas vacunas contra la influenza habrá disponibles esta temporada?

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que el suministro depende de ellos. Para esta temporada, los fabricantes tienen proyectado producir entre 171 y 179 millones de dosis de vacunas para el mercado estadounidense. (Las proyecciones pueden cambiar a medida que avanza la temporada).

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas contra la influenza?

El tiempo de disponibilidad de las vacunas depende del momento en que se completa la producción de las mismas. Si todo sale según lo indicado por los fabricantes, es probable que los envíos comiencen tan pronto como julio o agosto y continúen durante septiembre y octubre hasta que se hayan distribuido todas las vacunas.

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, además de también ser provistas por empleadores e incluso algunas escuelas.
Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.
Visite el Buscador de vacunas de HealthMap para saber dónde puede conseguir una vacuna contra la influenza.

¿Hay alguna recomendación nueva para la temporada de influenza 2015-2016?

Las recomendaciones sobre el control y la prevención de la influenza se publican todos los años, a finales del verano o principios del otoño. Las recomendaciones para la temporada 2015-2016 se publicarán en un informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR). Durante la temporada de influenza 2014-2015, los CDC recomendaron el uso de la vacuna en atomizador nasal (LAIV) en niños sanos* de 2 a 8 años de edad, apenas estuviera disponible y si el niño no presentaba contraindicaciones o precauciones para esa vacuna. Para obtener más información, refiérase a las MMWR: Recomendaciones sobre la vacuna contra la influenza 2014-2015. Sin embargo, el 26 de febrero de 2015, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) no renovó la recomendación preferencial para la vacuna LAIV para la temporada 2015-2016. Las recomendaciones del ACIP deben ser aprobadas por el director de los CDC para luego ser publicadas en el MMWR y así convertirse en una política de los CDC. Hay más información disponible sobre esta situación en Prensa de los CDC.
(En este caso, el término *"sano" hace referencia a los niños de 2 a 8 años que no presentan ninguna afección médica subyacente que los predisponga a desarrollar complicaciones por la influenza).
Visite Qué es lo nuevo en este sitio para suscribirse y recibir actualizaciones del sitio de los CDC sobre la influenza.

¿Contra qué virus de la influenza protege la vacuna de esta temporada?

Las vacunas contra la influenza están diseñadas para brindar protección contra los principales virus de la influenza que según las investigaciones serán los más comunes durante la próxima temporada. En este momento, circulan tres tipos de virus de la influenza comunes entre las personas: los virus de la influenza A (H1N1), de la influenza A (H3N2) y los de la influenza B.
Todas las vacunas contra la influenza 2015-2016 han sido fabricadas para brindar protección contra los siguientes tres virus:
  • un virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09
  • un virus tipo A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)
  • un virus tipo B/Phuket/3073/2013. (Este es un virus de la línea B/Yamagata)
Entre las vacunas contra la influenza 2015-2016 se incluye la vacuna tetravalente que también protege contra otro virus B (virus del tipo B/Brisbane/60/2008). Este es un virus de la línea B/Victoria.
Las vacunas que brindan protección contra tres virus se denominan vacunas trivalentes. Las vacunas que brindan protección contra cuatro virus se denominan vacunas tetravalentes.
Obtenga más información acerca de las vacunas contra la influenza en Prevención de la influenza estacional mediante la vacunación.

¿Qué es la vacunación contra la influenza por medio de una inyección a presión?

El 14 de agosto de 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó el uso de un dispositivo de inyección a presión (la inyección a presión sin agujas PharmaJet Stratis de 0.5ml) para administrar una vacuna contra la influenza en particular (AFLURIA® de bioCSL Inc.) en personas de 18 a 64 años de edad. Una inyección a presión es un dispositivo médico que se utiliza para la vacunación y que emplea una descarga de líquido a alta presión para penetrar la piel en lugar de una aguja hipodérmica. Para más información, visite Vacunación contra la influenza por medio de una inyección a presión.

¿Cuán efectiva es la vacuna contra la influenza?

La efectividad de la vacuna contra la influenza (VE, por sus siglas en inglés) puede variar de un año a otro y entre diferentes grupos etarios y de riesgo. Para obtener más información acerca la eficacia de la vacuna, consulte ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza?

¿Por cuánto tiempo me protege la vacuna contra la influenza?

Varios estudios realizados en diferentes estaciones y diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquirida mediante una infección natural o la vacunación) disminuye con el tiempo. La disminución de anticuerpos es influenciada por varios factores, incluidos el antígeno que se utiliza en la vacuna, la edad de la persona que recibe la vacuna y la salud en general (por ejemplo, ciertas afecciones crónicas pueden tener un impacto en la inmunidad). Cuando la mayoría de las personas sanas con sistemas inmunes normales se vacuna, sus cuerpos producen anticuerpos y quedan protegidos durante toda la temporada de influenza, incluso a medida que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo. Las personas mayores y otras con sistemas inmunes debilitados pueden no generar la misma cantidad de anticuerpos después de la vacunación; además, es posible que sus niveles de anticuerpos bajen más rápidamente en comparación con las personas jóvenes y sanas.
Para todos, vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra la influenza durante toda la temporada de influenza. Es importante vacunarse contra la influenza todas las temporadas, incluso si se vacunó la temporada anterior y los virus de la vacuna no han cambiado en la temporada actual.

¿Habrá una buena correspondencia entre la vacuna para esta temporada y los virus en circulación?

No es posible predecir con certeza si la vacuna tendrá una buena correspondencia con los virus en circulación. La vacuna se fabrica para brindar protección contra los virus de la influenza que las investigaciones indican que probablemente serán los más comunes durante la temporada. Sin embargo, los expertos deben elegir qué virus incluirán en la vacuna con muchos meses de antelación a fin de producir y distribuir la vacuna a tiempo. Además, los virus de la influenza varían constantemente (lo que se denomina "variación del virus"); pueden variar de una temporada a la siguiente o incluso pueden variar durante el transcurso de una temporada. Debido a estos factores, siempre existe la posibilidad de lograr una correspondencia menos que óptima entre el virus que circula y los virus en la vacuna.
Durante el transcurso de la temporada de influenza, los CDC estudian muestras de virus de la influenza en circulación para evaluar cuán cerca están de lograr que haya correspondencia entre los virus que se utilizaron para fabricar la vacuna y los virus en circulación.
Uno de los recursos del cual se valen los CDC para evaluar la correspondencia entre los virus de la vacuna y los virus en circulación tiene que ver con un proceso de laboratorio denominado "caracterización antigénica". Los CDC publican semanalmente los resultados de las pruebas de caracterización antigénica en su informe FluView.

¿La vacuna puede brindar protección aunque no se establezca una "buena" correspondencia?

Sí, los anticuerpos que se forman en respuesta a la vacunación a través de un virus de la influenza a veces pueden brindar protección contra virus diferentes pero relacionados. Una correspondencia por debajo de lo ideal puede causar una disminución de efectividad contra el virus que difiere del que se encuentra en la vacuna, pero aun así puede garantizar cierta protección contra la enfermedad de la influenza.
Además, es importante recordar que la vacuna contra la influenza contiene tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de vacuna que reciba) de modo que, incluso cuando exista una correspondencia por debajo de lo ideal o una menor eficacia contra un virus, la vacuna puede brindar protección contra los otros dos virus.
Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia por debajo de lo ideal, los CDC continúan recomendando vacunar a todas las personas contra la influenza a partir de los 6 meses de edad. La vacunación es particularmente importante para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza, y sus contactos más cercanos.

¿Puedo vacunarme y aún así contraer influenza?

Sí. Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (aunque no lo sabrá con certeza a menos que se haga la prueba de la influenza). Esto es posible por los siguientes motivos:
  • Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan la protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas luego de la vacunación).
  • Usted puede estar expuesto a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza está hecha para brindar protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes.
  • Desafortunadamente, algunas personas pueden contraer la infección del virus de la influenza a pesar de haberse vacunado con la vacuna diseñada para brindar protección contra el mismo. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto en adultos jóvenes y niños mayores saludables. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacuna contra la influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de estar protegido contra la enfermedad.

¿Qué harán los CDC para monitorear la efectividad de la vacuna para la temporada 2015-2016?

Todas las temporadas, los CDC trabajan con otros asociados para evaluar la eficacia de las vacunas contra la influenza estacional. Durante la temporada 2015-2016, los CDC están planeando múltiples estudios sobre la eficacia de la vacuna inyectable contra la influenza y de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal. Estos estudios evalúan la eficacia de la vacuna en la prevención de la influenza confirmada en laboratorio entre personas de más de 6 meses de vida. Los cálculos de efectividad de la vacuna contra la influenza estacional de los CDC desde el año 2005 se encuentran en el sitio web de los CDC.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el suministro de vacunas?

Hay información sobre el suministro de vacunas contra la influenza disponible aquí: Vacuna contra la influenza estacional y total de dosis distribuidas

¿Existe algún tratamiento para la influenza?

Sí. Si se enferma, hay medicamentos que pueden tratar la enfermedad de la influenza. Se les denomina medicamentos antivirales y pueden aliviar su enfermedad y hacer que se sienta mejor rápidamente. Además, pueden prevenir complicaciones graves por la influenza, como la neumonía. Para obtener más información acerca de los medicamentos antivirales, visite Tratamiento (medicamentos antivirales).

¿Qué es la resistencia antiviral?

Resistencia antiviral quiere decir que el virus de la influenza varió de tal manera que los medicamentos antivirales ahora tienen menos efectividad. En los CDC se examinan muestras de virus de la influenza recolectados en todo los Estados Unidos y el mundo para determinar si se están volviendo resistentes a alguno de los medicamentos antivirales para la influenza aprobados por la FDA.

¿Qué hacen los CDC para supervisar la resistencia antiviral en los Estados Unidos durante la temporada 2015-2016?

Los CDC continúan recolectando y monitoreando los virus de la influenza para observar cambios a través de una red consolidada de sistemas de vigilancia nacionales e internacionales. Además, los CDC están trabajando conjuntamente con los Departamentos de Salud Pública Estatales y la Organización Mundial de la salud para recopilar información adicional sobre la resistencia antiviral en los Estados Unidos y en todo el mundo. La información recopilada servirá para hacer recomendaciones fundamentadas sobre el uso de los medicamentos antivirales para tratar la influenza.

¿Cómo rastrean los CDC las muertes a causa de la influenza?

Contrariamente a lo que sucede con los niños, la muerte de adultos a causa de la influenza no se informa a nivel nacional y, por lo tanto, los CDC no pueden determinar cuántos adultos mueren cada año por esta enfermedad. Sin embargo, los CDC cuentan con dos sistemas de vigilancia de la influenza que se utilizan para monitorear los niveles relativos de muertes asociadas a la influenza. Uno es el "Sistema de Comunicación de Mortalidad de 122 Ciudades" y el otro tiene que ver con los datos de mortalidad que recopila el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Estos dos sistemas hacen un seguimiento de la proporción de certificados de defunción procesados que indican que la neumonía o la influenza fue la causa subyacente de muerte o que la propiciaron teniendo en cuenta el total de muertes informadas. Estos sistemas brindan un indicio general de si la cantidad de muertes asociadas a la influenza es elevada pero no arrojan un número exacto de la cantidad de personas que murieron a causa de la enfermedad. Para más información, visite Panorama de la vigilancia de la influenza en EE. UU., "vigilancia de la mortalidad".
Los CDC también utilizan estudios de modelos para calcular la cantidad de muertes relacionadas con la influenza pero estos estudios solo se aplican a las temporadas anteriores y no se llevan a cabo todos los años. Para más información, visite Cálculo de muertes por influenza estacional en EE. UU.: Estudio de los CDC confirma variabilidad de la influenza.

¿Por qué es difícil saber cuántas personas mueren a causa de la influenza?

Existen varios factores que hacen que sea difícil determinar con precisión la cantidad de muertes producidas por la influenza, independientemente de si se informaron. Algunos de los desafíos que se enfrentan al contabilizar las muertes asociadas a la influenza incluyen estos: la enorme cantidad de muertes a contar; no se realizan las pruebas de la influenza a todas las personas que mueren con alguna enfermedad similar a la influenza; y las muertes relacionadas con la influenza son a menudo el resultado de complicaciones secundarias a problemas médicos subyacentes, lo cual puede ser difícil de clasificar. Para más información, visite Cálculo de muertes por influenza estacional en EE. UU.: Estudio de los CDC confirma variabilidad de la influenza.

¿Cómo puedo saber si tengo influenza estacional o la enfermedad del Ébola?

La influenza es una enfermedad respiratoria que se propaga principalmente entre personas a través de la tos y los estornudos. El virus del Ébola no es una enfermedad respiratoria y solo se propaga a través el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de una persona con enfermedad del Ébola.
La influenza estacional y la infección del virus del Ébola pueden provocar algunos síntomas similares. Sin embargo, lo más probable es que, de estos virus, la influenza estacional sea la causante de los síntomas que tiene. La influenza es una enfermedad muy común. Millones de personas están infectadas, cientos de miles están hospitalizadas y miles mueren a causa de la influenza cada año. En los Estados Unidos, la época de la influenza coincide con el otoño y el invierno. Si bien el tiempo y la duración exacta de las temporadas de influenza varían, los brotes a menudo comienzan en octubre y pueden durar hasta mayo. La mayoría de las veces, la actividad de la influenza alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. Hay información disponible sobre los niveles actuales de la actividad de la influenza en los EE. UU. en el informe FluView semanal de los CDC.
En los Estados Unidos, las infecciones con el virus del Ébola han sido muy poco comunes. En África Occidental, hay transmisión generalizada de la enfermedad del virus del Ébola.
Por lo general, no se puede determinar si un paciente tiene influenza estacional o infección por el virus del Ébola teniendo en cuenta solo los síntomas. Sin embargo, existen pruebas para detectar la influenza estacional y la infección por Ébola. Su médico es quien determinará si debe ser sometido a pruebas para cualquiera de estas enfermedades según los síntomas que tenga, la presentación clínica y su historia de viaje o exposición reciente. (Para obtener más información sobre los signos y síntomas del Ébola y para saber si necesita realizarse una prueba, consulte las definiciones de casos para la enfermedad por el virus del Ébola.)

¿Cómo sé si tengo influenza estacional o MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio)?

La influenza estacional y el MERS pueden causar síntomas respiratorios similares. Sin embargo, lo más probable es que, de estos virus, la influenza estacional sea la causante de los síntomas que tiene. En los Estados Unidos, la época de la influenza coincide con el otoño y el invierno. Si bien el tiempo y la duración exacta de las temporadas de influenza varían, los brotes de influenza a menudo comienzan en octubre y pueden durar hasta mayo. La mayoría de las veces, la actividad de la influenza alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. Puede encontrar información sobre los niveles actuales de actividad de la influenza en el informe semanal FluView de los CDC.
El MERS no es común en los Estados Unidos. Sin embargo, en 2014, dos personas que habían viajado hace poco de Arabia Saudita a los Estados Unidos tuvieron MERS. Todos los casos de MERS han sido vinculados a países que conforman o están cerca de la Península Arábiga.
No se puede determinar si un paciente tiene influenza estacional, MERS o alguna enfermedad ocasionada por otro microbio patógeno teniendo en cuenta solo los síntomas. Sin embargo, existen pruebas para detectar la influenza estacional y el MERS. Su médico determinará si debe ser sometido a pruebas para cualquiera de estas enfermedades según los síntomas que tenga, la presentación clínica y su historia de viaje reciente. (Para obtener información sobre los signos y síntomas del MERS y para saber si necesita realizarse una prueba, revise las definiciones de casos del MERS.)
Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés. Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir (generalmente en 24 horas). Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas sobre la influenza estacional, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.


CDC



More Q&As


On this Page



Note: The Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) 2015-16 Recommendations for prevention and control of seasonal influenza were published in complete form in the Morbidity and Mortality Weekly Report on August 6, 2015. The report is available at MMWR.
Visit What You Should Know for the 2015-2016 Influenza Season for flu and flu vaccine information specific to the current flu season.

What sort of flu season is expected this year?

It’s not possible to predict what this flu season will be like. Flu seasons are unpredictable in a number of ways. While flu spreads every year, the timing, severity, and length of the season varies from one year to another.

Will new flu viruses circulate this season?

Flu viruses are constantly changing so it's not unusual for new flu viruses to appear each year. For more information about how flu viruses change, visit How the Flu Virus Can Change.

Will the United States have a flu epidemic?

The United States experiences epidemics of seasonal flu each year. This time of year is called "flu season." In the United States, flu season occurs in the winter; flu outbreaks can happen as early as October and can last as late as May. CDC says the flu season begins when certain key flu indicators (for example, levels of influenza-like illness (ILI), hospitalization and deaths) rise and remain elevated for a number of consecutive weeks. Usually ILI increases first, followed by an increase in hospitalizations, which is then followed by increases in flu-associated deaths.

When will flu activity begin and when will it peak?

The timing of flu is very unpredictable and can vary in different parts of the country and from season to season. Most seasonal flu activity typically occurs between October and May. Flu activity most commonly peaks in the United States between December and February.

What should I do to protect myself from flu this season?

CDC recommends a yearly flu vaccine for everyone 6 months of age and older as the first and most important step in protecting against this serious disease. People should begin getting vaccinated soon after flu vaccine becomes available, if possible by October, to ensure that as many people as possible are protected before flu season begins. However, as long as flu viruses are circulating in the community, it’s not too late to get vaccinated.
In addition to getting a seasonal flu vaccine if you have not already gotten vaccinated, you can take everyday preventive actions like staying away from sick people and washing your hands to reduce the spread of germs. If you are sick with flu, stay home from work or school to prevent spreading flu to others.

What should I do if I get sick with the flu?

Antiviral drugs are prescription drugs that can be used to treat flu illness. People at high risk of serious flu complications (such as children younger than 2 years, adults 65 and older, pregnant women, and people with certain medical conditions) and people who are very sick with flu (such as those hospitalized because of flu) should get antiviral drugs. Some other people can be treated with antivirals at their health care professional’s discretion. Treating high risk people or people who are very sick with flu with antiviral drugs is very important. Studies show that prompt treatment with antiviral drugs can prevent serious flu complications. Prompt treatment can mean the difference between having a milder illness versus very serious illness that could result in a hospital stay.
Treatment with antivirals works best when begun within 48 hours of getting sick, but can still be beneficial when given later in the course of illness. Antiviral drugs are effective across all age-and risk groups. Studies show that antiviral drugs are under-prescribed for people who are at high risk of complications who get flu. This season, three FDA-approved influenza antiviral drugs are recommended for use in the United States: oseltamivir, zanamivir and peramivir.

What should I do to protect my loved ones from flu?

Encourage your loved ones to get vaccinated. Vaccination is especially important for people at high risk for serious flu complications, and their close contacts. Also, if you have a loved one who is at high risk of flu complications and who develops flu symptoms, encourage him or her to get a medical evaluation. He or she might need treatment with influenza antiviral drugs. CDC recommends that people who are at high risk for serious flu complications who get the flu be treated with influenza antiviral drugs as quickly as possible. People who are not at high risk for serious flu complications who get the flu may be treated with influenza antiviral drugs at their doctor’s discretion. Children between 6 months and 8 years of age may need two doses of flu vaccine to be fully protected from flu. The two doses should be given at least 4 weeks apart. Your child’s doctor or other health care professional can tell you whether your child needs two doses. If your child does need two doses of vaccine to be fully protected, it is a good idea to begin the vaccination process sooner rather than later. Visit Children, the Flu, and the Flu Vaccine for more information.
Children younger than 6 months are at higher risk of serious flu complications, but are too young to get a flu vaccine. Because of this, safeguarding them from flu is especially important. If you live with or care for an infant younger than 6 months of age, you should get a flu vaccine to help protect them from flu. See Advice for Caregivers of Young Children for more information.
In addition to getting vaccinated, you and your loved ones can take everyday preventive actions like staying away from sick people and washing your hands to reduce the spread of germs. If you are sick with flu, stay home from work or school to prevent spreading influenza to others.

When should I get vaccinated?

CDC recommends that people get vaccinated against flu soon after vaccine becomes available, if possible by October.
It takes about two weeks after vaccination for antibodies to develop in the body and provide protection against the flu.
Doctors and nurses are encouraged to begin vaccinating their patients soon after vaccine becomes available, preferably by October so as not to miss opportunities to vaccinate. Those children aged 6 months through 8 years who need two doses of vaccine should receive the first dose as soon as possible to allow time to get the second dose before the start of flu season. The two doses should be given at least four weeks apart.

What kind of vaccines are available in the United States for 2015-2016?

A number of different private sector vaccine manufacturers produce flu vaccine for use in the United States. This season both trivalent (three component) and quadrivalent (four component) influenza vaccines will be available. Different routes of administration are available for flu vaccines, including intramuscular, intradermal, jet injector and nasal spray vaccine.
This season:
  • Intramuscular (IM) vaccines will be available in both trivalent and quadrivalent formulations. (High dose vaccines, which are IM vaccines, will all be trivalent this season.)
  • For people who are 18 through 64 years old, a jet injector can be used for delivery of one particular trivalent flu vaccine (AFLURIA® by bioCSL Inc.).
  • Nasal spray vaccines will all be quadrivalent this season.
  • Intradermal vaccine will all be quadrivalent.

How much flu vaccine will be available this season?

Flu vaccine is produced by private manufacturers, so supply depends on manufacturers. For this season, manufacturers have projected they will provide between 171 to 179 million doses of vaccine for the U.S. market. (Projections may change as the season progresses.)

When will flu vaccine become available?

The timing of vaccine availability depends on when production is completed. If everything goes as indicated by manufacturers, shipments may begin as early as July or August and continue throughout September and October until all of the vaccine is distributed.

Where can I get a flu vaccine?

Flu vaccines are offered by many doctor’s offices, clinics, health departments, pharmacies and college health centers, as well as by many employers, and even by some schools.
Even if you don’t have a regular doctor or nurse, you can get a flu vaccine somewhere else, like a health department, pharmacy, urgent care clinic, and often your school, college health center, or work.
Visit the HealthMap Vaccine Finder to locate where you can get a flu vaccine.

Are there new recommendations for the 2015-2016 influenza season?

Recommendations on the control and prevention of influenza are published annually, in late summer or early fall. Recommendations for the 2015-2016 season will be made available in a Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR). During the 2014-2015 flu season, CDC recommended use of the nasal spray vaccine (LAIV) for healthy* children 2 through 8 years of age, when it was immediately available and if the child had no contraindications or precautions to that vaccine. For more information, see the 2014-2015 MMWR Influenza Vaccine Recommendations. However, on February 26, 2015, the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) did not renew the preferential recommendation for LAIV for the 2015-2016 season. The ACIP recommendations must be approved by the CDC Director at which point they are published in the MMWR and become CDC policy. More information on this vote is available at the CDC Newsroom.
(*“Healthy” in this instance refers to children 2 years through 8 years old who do not have an underlying medical condition that predisposes them to influenza complications.)
Visit What’s New on this Site to sign up and receive updates from the CDC Influenza site.

What flu viruses does this season’s vaccine protect against?

Flu vaccines are designed to protect against the main flu viruses that research suggests will be the most common during the upcoming season. Three kinds of flu viruses commonly circulate among people today: influenza A (H1N1) viruses, influenza A (H3N2) viruses, and influenza B viruses.
All of the 2015-2016 influenza vaccine is made to protect against the following three viruses:
  • an A/California/7/2009 (H1N1)pdm09-like virus
  • an A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)-like virus
  • a B/Phuket/3073/2013-like virus. (This is a B/Yamagata lineage virus)
Some of the 2015-2016 flu vaccine is quadrivalent vaccine and also protects against an additional B virus (B/Brisbane/60/2008-like virus). This is a B/Victoria lineage virus.
Vaccines that give protection against three viruses are called trivalent vaccines. Vaccines that give protection against four viruses are called quadrivalent vaccines.
More information about influenza vaccines is available at Preventing Seasonal Flu With Vaccination.

What is flu vaccination using a jet injector?

On August 14, 2014, the U.S. Food and Drug Administration (FDA) approved use of one jet injector device (the PharmaJet Stratis 0.5ml Needle-free Jet Injector) for delivery of one particular flu vaccine (AFLURIA® by bioCSL Inc.) in people 18 through 64 years of age. A jet injector is a medical device used for vaccination that uses a high-pressure, narrow stream of fluid to penetrate the skin instead of a hypodermic needle. For more information, see Flu Vaccination by Jet Injector.

How effective is the flu vaccine?

Influenza vaccine effectiveness (VE) can vary from year to year and among different age and risk groups. For more information about vaccine effectiveness, visit How Well Does the Seasonal Flu Vaccine Work?

How long does a flu vaccine protect me from getting the flu?

Multiple studies conducted over different seasons and across vaccine types and influenza virus subtypes have shown that the body’s immunity to influenza viruses (acquired either through natural infection or vaccination) declines over time. The decline in antibodies is influenced by several factors, including the antigen used in the vaccine, the age of the person being vaccinated, and the person's general health (for example, certain chronic health conditions may have an impact on immunity). When most healthy people with regular immune systems are vaccinated, their bodies produce antibodies and they are protected throughout the flu season, even as antibody levels decline over time. Older people and others with weakened immune systems may not generate the same amount of antibodies after vaccination; further, their antibody levels may drop more quickly when compared to young, healthy people.
For everyone, getting vaccinated each year provides the best protection against influenza throughout flu season. It’s important to get a flu vaccine every season, even if you got vaccinated the season before and the viruses in the vaccine have not changed for the current season.

Will this season's vaccine be a good match for circulating viruses?

It's not possible to predict with certainty if the vaccine will be a good match for circulating viruses. The vaccine is made to protect against the flu viruses that research indicates will likely be most common during the season. However, experts must pick which viruses to include in the vaccine many months in advance in order for vaccine to be produced and delivered on time. And flu viruses change constantly (called drift) – they can change from one season to the next or they can even change within the course of one flu season. Because of these factors, there is always the possibility of a less than optimal match between circulating viruses and the viruses in the vaccine.
Over the course of the flu season, CDC studies samples of circulating flu viruses to evaluate how close a match there is between viruses used to make the vaccine and circulating viruses.
One of the ways that helps CDC evaluate the match between vaccine viruses and circulating viruses is with a lab process called ‘antigenic characterization.’ Results of antigenic characterization testing are published weekly in CDC’s FluView.

Can the vaccine provide protection even if the vaccine is not a "good" match?

Yes, antibodies made in response to vaccination with one flu virus can sometimes provide protection against different but related viruses. A less than ideal match may result in reduced vaccine effectiveness against the virus that is different from what is in the vaccine, but it can still provide some protection against influenza illness.
In addition, it's important to remember that the flu vaccine contains three or four flu viruses (depending on the type of vaccine you receive) so that even when there is a less than ideal match or lower effectiveness against one virus, the vaccine may protect against the other viruses.
For these reasons, even during seasons when there is a less than ideal match, CDC continues to recommend flu vaccination for everyone 6 months and older. Vaccination is particularly important for people at high risk for serious flu complications, and their close contacts.

Can I get vaccinated and still get the flu?

Yes. It’s possible to get sick with the flu even if you have been vaccinated (although you won’t know for sure unless you get a flu test). This is possible for the following reasons:
  • You may be exposed to a flu virus shortly before getting vaccinated or during the period that it takes the body to gain protection after getting vaccinated. This exposure may result in you becoming ill with flu before the vaccine begins to protect you. (About 2 weeks after vaccination, antibodies that provide protection develop in the body.)
  • You may be exposed to a flu virus that is not included in the seasonal flu vaccine. There are many different flu viruses that circulate every year. The flu vaccine is made to protect against the three or four flu viruses that research suggests will be most common.
  • Unfortunately, some people can become infected with a flu virus the flu vaccine is designed to protect against, despite getting vaccinated. Protection provided by flu vaccination can vary widely, based in part on health and age factors of the person getting vaccinated. In general, the flu vaccine works best among healthy younger adults and older children. Some older people and people with certain chronic illnesses may develop less immunity after vaccination. Flu vaccination is not a perfect tool, but it is the best way to protect against flu infection.

What will CDC do to monitor vaccine effectiveness for the 2015-2016 season?

CDC collaborates with other partners each season to assess how well the seasonal vaccines are working. During the 2015-2016 season, CDC is planning multiple studies on the effectiveness of both the flu shot and the nasal-spray flu vaccine. These studies measure vaccine effectiveness in preventing laboratory-confirmed influenza among persons 6 months of age and older. CDC's seasonal influenza vaccine effectiveness estimates since 2005 are listed on the CDC website.

Where can I find information about vaccine supply?

Information about flu vaccine supply is available here: Seasonal Influenza Vaccine & Total Doses Distributed

Is there treatment for the flu?

Yes. If you get sick, there are drugs that can treat flu illness. They are called antiviral drugs and they can make your illness milder and make you feel better faster. They also can prevent serious flu-related complications, like pneumonia. For more information about antiviral drugs, visit Treatment (Antiviral Drugs).

What is antiviral resistance?

Antiviral resistance means that a flu virus has changed in such a way that antiviral drugs are less effective. Samples of flu viruses collected from around the United States and worldwide are studied at CDC to determine if they are becoming resistant to any of the FDA-approved influenza antiviral drugs.

What is CDC doing to monitor antiviral resistance in the United States during the 2015-2016 season?

CDC is continuing to collect and monitor flu viruses for changes through an established network of domestic and global surveillance systems. Additionally, CDC is working with the state public health departments and the World Health Organization to collect additional information on antiviral resistance in the United States and worldwide. The information collected will assist in making informed recommendations regarding use of antiviral drugs to treat influenza.

How does CDC track flu deaths?

Unlike flu deaths in children, flu deaths in adults are not nationally reportable, and therefore, CDC cannot say how many adults die from flu each year. However, CDC has two flu surveillance systems that are used to monitor relative levels of flu-associated deaths. One is the “122 Cities Mortality Reporting System” and the other is mortality data collected by the National Center for Health Statistics. Both of these systems track the proportion of death certificates processed that list pneumonia or influenza (P&I) as the underlying or contributing cause of death of the total deaths reported. These systems provide an overall indication of whether flu-associated deaths are elevated, but do not provide an exact number of how many people died from flu. For more information, see Overview of Influenza Surveillance in the United States, “Mortality Surveillance.”
CDC also uses modeling studies to estimate numbers of flu-related deaths, but these studies apply only to past seasons and are not done each year. For more information, see Estimating Seasonal Influenza-Associated Deaths in the United States: CDC Study Confirms Variability of Flu.

Why is it difficult to know how many people die from flu?

There are several factors that make it difficult to determine accurate numbers of deaths caused by flu regardless of reporting. Some of the challenges in counting influenza-associated deaths include the following: the sheer volume of deaths to be counted; not everyone that dies with an influenza-like illness is tested for influenza; and influenza-associated deaths are often a result of complications secondary to underlying medical problems, and this may be difficult to sort out. For more information, see Estimating Seasonal Influenza-Associated Deaths in the United States: CDC Study Confirms Variability of Flu.

How do I know if I have seasonal influenza or Ebola?

Influenza is a respiratory disease that is spread primarily from person to person through coughs and sneezes. Ebola virus is not a respiratory disease and is only spread through direct contact with blood or body fluids of a person who is sick with Ebola.
Seasonal influenza and Ebola virus infection can cause some similar symptoms. However, of these viruses, your symptoms are most likely caused by seasonal influenza. Influenza is very common. Millions of people are infected, hundreds of thousands are hospitalized and thousands die from flu each year. In the United States, fall and winter is the time for flu. While the exact timing and duration of flu seasons vary, outbreaks often begin in October and can last as late as May. Most of the time flu activity peaks between December and February. Information about current levels of U.S. flu activity is available in CDC’s weekly FluView report.
In the United States, infections with Ebola virus have been exceedingly uncommon. There is widespread transmission of Ebola virus disease in West Africa.
It is usually not possible to determine whether a patient has seasonal influenza or Ebola infection based on symptoms alone. However, there are tests to detect seasonal influenza and Ebola infection. Your doctor will determine if you should be tested for these illnesses based on your symptoms, clinical presentation and recent travel or exposure history. (For information regarding the signs and symptoms of Ebola, and whether you may need to be tested, please review the Ebola case definitions.)

How do I know if I have seasonal influenza or MERS (Middle Eastern Respiratory Syndrome)?

Seasonal influenza and MERS can cause similar respiratory symptoms. However, of these viruses, your symptoms are most likely caused by seasonal influenza. In the United States, fall and winter is the time for flu. While the exact timing and duration of flu seasons vary, flu outbreaks often begin in October and can last as late as May. Most of the time flu activity peaks between December and February. Information about current levels of flu activity is available in CDC’s weekly FluView report.
MERS is not common in the United States. However, in 2014, two people who recently traveled from Saudi Arabia to the United States had MERS. All MERS cases have been linked to countries in or near the Arabian Peninsula.
It is not possible to determine whether a patient has seasonal influenza, or MERS, or an illness due to another pathogen based on symptoms alone. However, there are tests to detect seasonal influenza and MERS. Your doctor will determine if you should be tested for any of these illnesses based on your symptoms, clinical presentation and recent travel history. (For information regarding the signs and symptoms of MERS, and whether you may need to be tested, please review the MERS case definitions.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario