miércoles, 19 de agosto de 2015

Vinculan microbios del intestino con algunas enfermedades del ojo - DiarioMedico.com

Vinculan microbios del intestino con algunas enfermedades del ojo - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN RATONES

Vinculan microbios del intestino con algunas enfermedades del ojo

Científicos del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos han llegado a la conclusión de que la uveítis, una de las principales causas de ceguera, podría estar causada por estos microbios.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2015 00:00
 

Celulas T
Imagen que explica cómo sería el proceso de activación. (Horai and Zarate-Blades)
Una de la principales causas de ceguera es la uveítis autoinmune, una enfermedad desencadenada por la activación de las células-T. Un estudio, llevado a cabo en ratones y que se ha publicado en la revista Immunity, ha descubierto que losmicrobios del intestino producen una molécula que imita a una proteína de la retina, que probablemente active la células-T responsables de esta enfermedad.
"Dada la gran variedad de bacterias comensales, si éstas pueden imitar a una proteína de la retina, también podrían hacerlo con otras autoproteínas que sean el objetivo de respuestas inmunes en cualquier parte del cuerpo", explica Rachel Caspi del Instituto Nacional de Salud y principal autora del estudio.
Afecta a la población en edad de trabajar
La uveítis autoinmune representa el 15 por ciento de las discapacidades de occidente y afecta a población en edad de trabajar. Debido a la barrera hemato-retiniana, las proteínas de la retina se encuentran secuestradas dentro del ojo sano y no pueden llegar a las células-T de otras partes del cuerpo, y éstas, a su vez, no pueden entrar en el ojo a no ser que ya hayan sido activadas por las proteínas de la retina u otros antígenos similares. Es por esto que el cómo y dónde se activan estas células-T y causan la enfermedad, ha sido un misterio.
Sin embargo, un indicio importante que se deduce del estudio es que los microbios del intestino son importantes para el desarrollo y la activación de las células-T, ligadas a las uveítis autoinmune. Es más, estos microbios intestinales contribuyen a un amplio número de enfermedades autoinmunes, y además, ha habido casos en los que la uveítis se ha reactivado tras un infección bacteriana. Gracias a estos resultados, Caspi y su equipo llegaron a la conclusión de que los microbios intestinales podrían ser los culpables de la uveítis.
Investigación en ratones
Los investigadores, con el objetivo de examinar los desencadenantes naturales de esta enfermedad, usaron ratones que había desarrollado uveítis de forma espontánea. Antes de la aparición clínica de la enfermedad, el intestino de estos ratones mostró un alto número de células-T activadas. Los tratamientos con antibióticos redujo ese número de células en el intestino y retrasó el desarrollo de la uveítis en el ratón. Es más, baterías ricas en extractos de proteínas del intestino de estos ratones, activaron las células-T específicas de la retina, haciendo que sean capaces de romper la barrera hemato-retiniana para entrar en el ojo y causar la uveítis.
Los investigadores buscan ahora identificar la bacteria específica que produciría la proteína que imita el antígeno de la retina en los ratones con uveítis. Y además, quieren encontrar las señales que contribuirían a la activación de las células que causan la enfermedad. De esta manera, Caspi espera que estos conocimientos se puedan usar en el futuro para "eliminar selectivamente las respuestas que llevan al desarrollo de esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario