viernes, 21 de agosto de 2015

Vinculan la lactancia materna con la exposición a sustancias tóxicas en los niños - DiarioMedico.com

Vinculan la lactancia materna con la exposición a sustancias tóxicas en los niños - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS

Vinculan la lactancia materna con la exposición a sustancias tóxicas en los niños

Investigadores de Harvard han hallado sustancias alquilato perfluorados en la leche materna y su incremento sérico en lactantes.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/08/2015 14:00
 
 

Un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard ha vinculado una clase de productos químicos industriales, sustancias alquilato perfluorados (PFCs), con el cáncer y la interferencia de la función inmune en los lactantes. Esta sustancia parece aumentar entre un 20 y un 30 por ciento cada mes durante la alimentación con leche materna. Este es el primer estudio en demostrar el grado en el que estos compuestos son transferidos a bebés a través de la leche materna, y en cuantificar sus niveles. El estudio se ha publicado en Environmental Science and Techlonolgy.
"Conocimos que las pequeñas cantidades de PFCs pueden aparecer en la leche materna, pero nuestro análisis de sangre demuestra un aumento en niños, cuanto más amamantados son", dijo Philippe Grandjean, profesor adjunto de Salud Medio Ambiental de Harvard.
Los PFCs son utilizados para hacer productos resistentes para el agua, la grasa y las manchas y se conoce que contamina agua potable en los Estados Unidos. Estos compuestos son encontrados regularmente en la sangre de animales y personas a lo largo de todo el mundo, y ha sido vinculada con toxicidad reproductiva, trastornos endocrinos, y disfunción del sistema inmune.
Características de PFCs 
Para el estudio, los investigadores realizaron seguimiento de 81 niños que nacieron en las Islas Faroe entre 1997 y 2000, observando los niveles de cinco tipos de PFCs en su sangre al nacer y a los 11 meses, a los 18 meses y a los 5 años de edad, y en madres con 32 semanas de gestación.
Encontraron que, en niños alimentados exclusivamente con leche materna, las concentraciones de PFCs en la sangre aumentaron aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento cada mes; e incrementos menores entre los niños que fueron parcialmente amamantados. En algunos casos, al finalizar la alimentación con leche materna, las concentraciones séricas de PFCs en niños excedieron las de sus madres.
Además descubrieron un tipo de PFCs que no aumentaron con el amamantamiento y que tras detener este tipo de alimentación, las concentraciones de los cinco tipos de PFCs disminuyeron en sangre.
"No hay razón para rechazar el amamantamiento, pero estamos preocupados de que estos contaminantes son transferidos a la próxima generación en edad muy vulnerable. Desafortunadamente, la actual legislación de EEUU no exige ninguna prueba de sustancias químicas como los PFCs por su transferencia a bebes ni relativa a efectos adversos", aseguró Grandjean. Los resultados sugieren que la leche materna es una gran fuente de exposición de PFCs durante la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario