miércoles, 26 de agosto de 2015

Una tercera parte de los tiroteos en masa del mundo ocurren en EE. UU.: MedlinePlus en español

Una tercera parte de los tiroteos en masa del mundo ocurren en EE. UU.: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Una tercera parte de los tiroteos en masa del mundo ocurren en EE. UU.

Un estudio muestra un vínculo entre la prevalencia de la propiedad de armas de fuego y la cantidad de masacres públicas
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de agosto, 2015
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 23 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Estados Unidos tiene apenas el 5 por ciento de la población global, pero el 31 por ciento de los perpetradores de tiroteos públicos en masa de todo el mundo están en EE. UU., muestra un estudio reciente.
El análisis de datos de cientos de países entre 1966 y 2012 también muestra un vínculo entre los niveles de propiedad de armas de fuego de un país y la cantidad de tiroteos públicos en masa, según el autor del estudio, Adam Lankford, profesor asociado de justicia criminal de la Universidad de Alabama.
Definió los tiroteos públicos en masa como incidentes que resultaron en las muertes de cuatro o más personas, que no ocurrieron en hogares, que no se relacionaban con bandas y que no eran situaciones con rehenes ni robos.
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association, ASA), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Estados Unidos, Yemen, Suiza, Finlandia y Serbia son los cinco países donde hay más posesión de armas per cápita, según la Encuesta de armas cortas de 2007, y mi estudio encontró que los cinco están entre los 15 principales países respecto a los perpetradores de tiroteos públicos en masa per cápita. No es una coincidencia", dijo Lankford en un comunicado de prensa de la ASA.
"Hasta ahora, todo el mundo simplemente ha especulado sobre la relación entre las armas de fuego y los tiroteos públicos en masa. Mi estudio ofrece evidencia empírica de una asociación positiva entre ambas cosas", dijo Lankford.
Pero el estudio no probó una relación causal entre los dos factores.
Lankford también examinó las diferencias entre los tiroteos públicos en masa en Estados Unidos y en otros países.
Los perpetradores de tiroteos públicos en masa de otros países tenían 3.6 veces menos probabilidades de haber usado armas múltiples (normalmente más de una escopeta, pero en ocasiones una escopeta y otro tipo de arma) que los de Estados Unidos, donde más de la mitad de los perpetradores usaron al menos dos armas de fuego.
"Dado el hecho de que Estados Unidos tiene 200 millones de armas de fuego en circulación más que ningún otro país, no es sorprendente que los perpetradores de tiroteos públicos en masa de aquí sean más propensos a llevar armas múltiples que los perpetradores extranjeros", dijo Lankford.
"Pero me sorprendió que la cantidad promedio de víctimas mortales de cada tirador fuera en realidad más alta en otros países [8.8 víctimas] que en EE. UU. [6.9 víctimas], dado que aquí han ocurrido tantos ataques espantosos", añadió.
Tal vez esto se deba a que en Estados Unidos los tiroteos públicos en masa son tan comunes que la policía estadounidense tiene más experiencia y está mejor entrenada para manejar esos incidentes rápidamente, lo que reduce la cantidad de víctimas en un incidente dado, sugirió Lankford.
También encontró que los perpetradores de tiroteos públicos en masa de EE. UU. eran más propensos a atacar en escuelas, fábrica o almacenes y edificios de oficina que los de otros países, que eran mucho más propensos a atacar objetivos militares, como bases, cuarteles y puestos de control.
Lankford presentó a Australia como ejemplo de lo que pueden lograr unas leyes más estrictas sobre el control de las armas de fuego.
"Entre 1987 y 1996, hubo cuatro tiroteos públicos en masa en Australia. Apenas 12 días después de que un tirador en masa matara a 35 personas en el último de esos ataques, Australia promulgó unas abarcadoras leyes de control de las armas de fuego", dijo Lankford.
"También inició un importante programa de recompra que redujo el número total de armas de fuego en Australia en un 20 por ciento", señaló. "Mi estudio muestra que Australia todavía no ha experimentado otro tiroteo público en masa tras implementar esas políticas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: American Sociological Association, news release, Aug. 23, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad con las armas de fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario