miércoles, 19 de agosto de 2015

Una nueva familia de fármacos podría ser una alternativa a los antibióticos tradicionales - DiarioMedico.com

Una nueva familia de fármacos podría ser una alternativa a los antibióticos tradicionales - DiarioMedico.com



LIPOPÉPTIDOS ANTIMICROBIANOS

Una nueva familia de fármacos podría ser una alternativa a los antibióticos tradicionales

Una investigación realizada en mamíferos revela la capacidad de unos compuestos sintéticos para matar células bacterianas cuando actúan en grupo. Estos hallazgos podrían proporcionar una alternativa a los antibióticos actuales.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2015 00:00
 

Lipopéptidos
Imagen de uno de los momentos del proceso de unión de los lipopéptidos para matar células bacterianas. (Dejun Lin)
Un estudio de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, que se publica enBiophysical Journal, muestra el modo en que una familia emergente de candidatos a fármaco, llamados lipopéptidos antimicrobianos (AMLPs), matan células bacterianas de manera selectiva sin afectar a las células huésped en mamíferos, aglutinándose en bolas microscópicas que se adhieren a la membrana bacteriana.
Alan Grossfield, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, explicó que "la imperiosa necesidad por encontrar nuevos antibióticos contralas cepas resistentes de bacterias y hongos se ha convertido en una preocupación médica mundial. Nuestros nuevos conocimientos sobre cómo funcionan los AMLPs podrían optimizar el desarrollo de esas moléculas como una nueva clase de antibióticos antiresistencia".
Los científicos se plantean un futuro en el que las superbacterias toman la delantera al arsenal actual de antibióticos, y los AMLPs podrían representar una prometedora alternativa. Estudios anteriores demostraron que estos compuestos sintéticos tienen una potente actividad contra una gama de patógenos y pueden limpiar infecciones en ratones. Además, son menos vulnerables a la resistencia evolucionada porque interrumpen la estructura y la función de las membranas microbianas. Para evolucionar la resistencia a los fármacos, los microbios requerirían de muchos cambios que alteraran la mezcla de lípidos que componen la membrana.
Formación de micelas
A pesar de sus ventajas, los avances para el desarrollo adecuado de los AMLPs han estado limitados por la falta de comprensión de un nivel molecular en su modo de actuar. En concreto, no está clara la tendencia de estos compuestos a formar unos cúmulos, llamados micelas, que mejoran su actividad antimicrobiana, por lo que el equipo de investigación empleó simulaciones de dinámicas moleculares para examinar si este comportamiento afecta a su capacidad de adherirse a las membranas.
Este enfoque reveló que los AMLPs aislados tenían una tendencia a adherirse con fuerza y rapidez a la primera membrana que encontraran. En cambio, en micelas prefieren las membranas bacterianas por encima de las membranas de mamíferos.
Grossfield señaló que "la mayor sorpresa fue descubrir que la cinética de unión es crucial para comprender cómo funcionan. Resulta que no es suficiente con observar la molécula en sí misma, sino que también es importante considerar si funciona de manera aislada o como parte de un grupo. Las micelas atacan la membrana más rápido, lo que explica que mate la bacteria sin herir al animal infectado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario