jueves, 20 de agosto de 2015

Una mutación genética existente en diversos tipos de cáncer podría impulsar terapias dirigidas - DiarioMedico.com

Una mutación genética existente en diversos tipos de cáncer podría impulsar terapias dirigidas - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Una mutación genética existente en diversos tipos de cáncer podría impulsar terapias dirigidas

El estudio se encuentra en fase II, y se centra en el papel de la proteína BRAF V600, responsable del envío de señales dentro de las células cancerígenas en diversos tipos de tumor que no son melanomas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/08/2015 00:00
 

Un ensayo internacional, de fase II, analiza el papel de una de las mutaciones más habituales de la proteína BRAF V600, encargada de enviar señales dentro de las de las células cancerígenas. Aunque se sabe que esta mutación está presente en el 50 por ciento de los melanomas, en este ensayo se ha estudiado específicamente su presencia en adenocarcinoma de pulmón, cáncer de ovario y colorrectal, colangiocarcinoma, cáncer de mama, mieloma múltiple, la enfermedad de Erdheim-Chester y histiocitosis de células de Langerhans.
En este estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, participaron 122 pacientes de 23 centros de todo el mundo. Estos presentaban diferentes tipos de cáncer con la mutación BRAF V600, de los cuales el 89 por ciento había recibido como mínimo una línea de tratamiento antes del estudio. 95 de estos pacientes recibieron terapia con vemurafenib, un fármaco que se ha mostrado efectivo en melanomas como inhibidor de la mutación BRAF V600, y 27 fueron tratados combinando ese fármaco con cetuximab, un anticuerpo que actúa contrala proteína EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico.
Los resultados mostraron que el vemurafenib es efectivo en diversos tumores, especialmente en el adenocarcinoma de pulmón (42 por ciento de repuesta) y la enfermedad de Erdheim-Chester junto con la histiocitosis de células de Langerhans (43 por ciento de respuesta). También hubo reacciones menores en cáncer de ovario, de tiroides, de páncreas, colangiocarcinoma y glioblastoma.
Los investigadores podrán, en estudios posteriores, diseñar terapias moleculares dirigidas contra esta mutación con el objetivo de mejorar la eficacia de los fármacos que se están usando actualmente. Como explica Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron y director del VHIO, los resultados permiten aplicar una misma terapia que ya se había mostrado efectiva como inhibidor de esta mutación en los melanomas a otros tipos de tumores. Esto permite afinar más la terapia dirigida para cada tipo de paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario