lunes, 3 de agosto de 2015

Una intervención personalizada podría prevenir la diabetes gestacional - DiarioMedico.com

Una intervención personalizada podría prevenir la diabetes gestacional - DiarioMedico.com





HASTA UN 39 POR CIENTO

Una intervención personalizada podría prevenir la diabetes gestacional

Así lo señala un estudio finlandés, publicado en Diabetes Care, que se ha llevado a cabo en varios hospitales de maternidad entre 2008 y 2014.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 00:00
 
diabetes gestacional
La diabetes gestacional en en mujeres de alto riesgo podría prevenirse con una atención individualizada. (Heikki Kainulainen)
Una intervención simple y más personalizada podría reducir la incidencia de la diabetes gestacional (DMG) en mujeres en hasta un 39 por ciento. Así se deduce de un estudio finlandés sobre la prevención de la DMG, conocido como Radiel, y que se ha llevado a cabo entre 2008 y 2014 en tres hospitales de maternidad de Helsinki y en el Hospital Central de Karelia del Sur en Lappeenranta. Este trabajo se publicó a finales de julio en la revista Diabetes Care.
Un total de 293 mujeres con un con un historial de diabetes gestacional o un índice de masa corporal antes del embarazo mayor de 30kg/m2 se inscribieron en este estudio con menos de 20 semanas de gestación. Se les asignó al azar un grupo de intervención o un grupo de control. Las participantes en el grupo de intervención recibieron consejos personalizados sobre dietas, ejercicio y control del peso de enfermeras especializadas y tuvieron, además, un encuentro grupal con un dietético. El grupo de control, por otra parte, recibió atención prenatal estándar.
El diagnóstico de la DMG se basó en un test de tolerancia oral a la glucosa de 75g en las semanas 24-28 de gestación. Así, los resultados del estudio señalan que la intervención redujo la incidencia de la diabetes gestacional en un 39 por ciento en mujeres embarazadas con alto riesgo. Sin embargo, hubo una diferencia en la DMG entre los dos grupos. En el de intervención, la incidencia fue de 13.9 por ciento, mientras que en el de control, se alcanzó en 21.6 por ciento. La subida de peso durante la gestación fue, también, más baja en el grupo de intervención, y la mujeres que estaban en él, además, invirtieron su tiempo libre en realizar más ejercicio y mejoraron su calidad de dieta, comparadas con las mujeres del grupo de control.
Asesoramiento personalizado
"Una explicación posible a estos excelentes resultados es mayor estado de riesgo de las mujeres que participaron en el estudio Radiel. En estudios anteriores de intervención de los estilos de vida, las mujeres tenían sólo un riesgo leve de desarrollar la MDG, o se trataba de grupos de mujeres muy heterogéneos", señala Saila Koivusalo, doctora del Hospital Universitario de Helsinki.
"En Radiel, tenemos en cuenta las preferencias personales de las participantes en el asesoramiento sobre la práctica de ejercicio, lo que probablemente ayudará a las mujeres a engancharse a actividades físicas. Estos consejos, además, se modificaron durante el embarazo si era necesario. Por ejemplo, si se producían contracciones prenatales, y la mujer no podían realizar ejercicio, el asesoramiento se centraba en aspectos de su dieta. La principal idea de estos consejos sobre sus estilos de vida era que se puedan aplicar de forma fácil en su día a día", explica Koivusalo. Los resultados de este estudio son prometedores y se esperan, además, nuevos resultados de un siguiente estudio en 2017. "Será interesante ver si nuestros resultados tienen consecuencias en la salud de la madre y su hijo en el futuro", concluye la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario