viernes, 7 de agosto de 2015

Una encuesta a 400 presos revela que más de la mitad consumen drogas - JANO.es - ELSEVIER

Una encuesta a 400 presos revela que más de la mitad consumen drogas - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'GACETA SANITARIA'

Una encuesta a 400 presos revela que más de la mitad consumen drogas

JANO.es · 06 agosto 2015 18:27
El uso de sustancias ilegales y el padecimiento de agresiones verbales y físicas, son dos fenómenos frecuentes en los centros penitenciarios, donde más del 50 % de los reclusos lo padecen.
¿Existe algún tipo de relación entre el consumo de sustancias ilegales y la victimización dentro de los centros penitenciarios? Un estudio elaborado por el departamento de ciencias sociosanitarias y medicina legal de la Universidad de Murcia ha encontrado una asociación entre la violencia y el consumo de drogas dentro de las prisiones de Castilla-La Mancha.

Después de realizar una encuesta en 2013 a 425 internos varones de las cárceles de Albacete, Cuenca, Ocaña 1 y Ocaña 2, detectaron que el 58,8% de los presos había consumido algún tipo de droga en el último mes y que otro 55,3% había sido víctima de algún tipo de agresión en prisión.

El cannabis es la droga más consumida en las prisiones de Castilla-La Mancha. Cuatro de cada diez internos manifestó haberla consumido en el último mes. Le siguen el alcohol (37,1%), la cocaína (28%), los psicotrópicos sin prescripción (17,9%), la heroína (14,6%), y el crack, que consume el 12,7% de los presos.

Por su parte, las agresiones verbales son el tipo de victimización más frecuente dentro de las cárceles castellano-manchegas. El 41,4% de los presos manifiesta haber recibido algún tipo de insulto en el último mes. Mientras, el 30,6% reconoce haber sido víctima de robo, el 29,2% declara haber sufrido amenazas y el 28,8% confiesa haber sido objeto de algún tipo de agresión física. Las agresiones sexuales son las menos habituales en prisión, aunque el 7,8% de los internos ha sido víctima de ellas en el último mes.

Factores de riesgo y recomendaciones
Como han podido comprobar los autores de esta investigación, ciertas sustancias actúan como factores de riesgo para sufrir victimización física y sexual en prisión. Los consumidores de cannabis y de psicotrópicos sin prescripción médica presentan mayor riesgo de ser víctimas de agresión sexual. El resto de los tipos de violencia (física, robos, agresiones verbales y amenazas) también se relacionan de manera directa, en mayor o menor medida, con el consumo de diferentes sustancias, en comparación con los no consumidores.

Los autores recomiendan a las administraciones penitenciarias llevar a cabo actuaciones para la prevención y la corrección de las conductas de riesgo de la población penitenciaria. “La configuración de la prisión debería adoptar un enfoque más global y realista para combatir los determinantes de riesgo, reduciendo la vulnerabilidad y la exclusión social tradicionalmente vinculadas a la población penitenciaria y facilitando la posterior reinserción social de los internos”, concluyen los autores. Su trabajo se ha publicado en la revista científica Gaceta Sanitaria.

Noticias relacionadas

23 Mar 2012 - Actualidad

La prevalencia de patologías psiquiátricas en reclusos es cinco veces más alta que en la población en general

El 45,3 % de los internos en cárceles españolas padece trastornos de ansiedad; un 41%, trastorno afectivo, y un 10,7%, trastorno psicótico.
28 Oct 2011 - Actualidad

Uno de cada cuatro reclusos españoles se halla infectado por hepatitis C

Los expertos en medicina penitenciaria destacan que el número de pacientes ha descendido del 48% al 23% en los últimos quince años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario