lunes, 3 de agosto de 2015

Una disfunción del hipocampo provocaría las deficiencias intelectuales del síndrome de Down - DiarioMedico.com

Una disfunción del hipocampo provocaría las deficiencias intelectuales del síndrome de Down - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'NATURE NEUROSCIENCE'

Una disfunción del hipocampo provocaría las deficiencias intelectuales del síndrome de Down

Una nueva investigación sobre el cerebro, coordinada por la Universidad de Bristol, en Inglaterra, habría hallado el foco de los problemas que contribuyen a la discapacidad intelectual en el síndrome de Down.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 17:00
 
 
En un artículo publicado en Nature Neuroscience, científicos de la Universidad de Bristol sugieren que una disfunción en el hipocampo provocaría las deficiencias en el aprendizaje y la memoria de pacientes con síndrome de Down. También señalan que sus descubrimientos podrían ser utilizados para desarrollar nuevas terapias que normalicen el estado de las redes cerebrales alteradas.
El síndrome de Down es la causa genética más común de discapacidad intelectual, y está provocado por una copia adicional del cromosoma 21. La investigación arroja nueva luz acerca de qué parte exactamente de la inmensa red neuronal del cerebro contribuye a los problemas en el aprendizaje y la memoria en el síndrome de Down.
Los investigadores emplearon ratones genéticamente modificados con una copia del cromosoma humano y demostraron que el aumento de la expresión génica del cromosoma 21 interrumpe la función de los circuitos cerebrales que están implicados en el aprendizaje y la memoria.
Alteración de la sinapsis
El procesamiento de información en el cerebro requiere una comunicación coordinada y precisa entre las redes neuronales, que están conectadas entre sí en circuitos eléctricos por medio de unas uniones llamadas sinapsis. Mediante el uso de alta tecnología microscópica, registros de las células nerviosas y pruebas de laberinto, el equipo de investigación observó una estructura y función anómala de la sinapsis en las redes del hipocampo de los ratones modificados.
El hipocampo actúa como un centro de actividad para el aprendizaje y la memoria, permitiéndonos integrar nuestra experiencia pasada con el contexto actual. Estas funciones son apuntaladas por las neuronas lugar, un tipo de neuronas que actúan como un GPS cerebral y diseña mapas de nuestro entorno.
El estudio demuestra que la disfunción en la sinapsis del hipocampo se propaga por sus circuitos, dando como resultado una inestabilidad en el procesamiento de información de las neuronas lugar, así como deficiencias en el aprendizaje y la memoria. Durante el transcurso de la vida, estas sutiles alteraciones influirán profundamente en las habilidades intelectuales.
Matt Jones, de la Escuela de Fisiología y Farmacología de Universidad de Bristol, explicó que las "anomalías en el hipocampo habían sido observadas anteriormente en otros ratones modificados con síndrome de Down, pero el modelo que nosotros empleamos tiene una mímica genética más precisa del síndrome humano. El diagrama de las conexiones cerebrales está tan masivamente interconectado que necesitamos ser conscientes de que los cambios sutiles en una parte del cerebro pueden causar problemas en otros nodos del circuito".
Por su parte, Jonathan Witton, otro de los autores del estudio, añadió que "esta investigación destaca aún más la vulnerabilidad del hipocampo frente al aumento de la expresión génica del cromosoma 21. Las terapias que estén dirigidas a normalizar la función de estas redes interrumpidas, podrían ser beneficiosas como parte de los futuros tratamientos del síndrome de Down".

No hay comentarios:

Publicar un comentario