sábado, 1 de agosto de 2015

Una bacteria intestinal podría incidir en la salud coronaria de enfermos renales - DiarioMedico.com

Una bacteria intestinal podría incidir en la salud coronaria de enfermos renales - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS

Una bacteria intestinal podría incidir en la salud coronaria de enfermos renales

Investigadores de la Universidad de Kansas (EEUU) han descubierto que podría haber relación entre la producción del N-oxido de trimetilamina (OTAM) por las bacterias del intestino con el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca en pacientes renales crónicos.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/07/2015 00:00
 
El N-óxido de trimetilamina (OTAM) es generado por una bacteria intestinal tras metabolizar los nutrientes de la dieta llamados colina y L-carnitina. La investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Kansas (EEUU), ha demostrado que dar OTAM a roedores fomenta la ateroesclerosis y la alta concentraciones de este compuesto en sangre aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Su eliminación por la orina revela el importante papel de los riñones en este proceso. Los resultados se publicaron en Journal of American Society of Nephrology (JASN).
En pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), la ateroesclerosis es excesivamente común y contribuye al desarrollo de enfermedad coronaria, que es causa de muerte. La nueva investigación sugiere que un subproducto orgánico generado por la bacteria intestinal podría ser la responsable de la formación de placas de colesterol en las arterias de individuos con disminución de la función renal. Los hallazgos sugieren que la orientación hacia este subproducto podría ser una nueva estrategia para salvaguardar la enfermedad coronaria en pacientes con ERC.
Conclusiones de futuro
En un estudio de 104 pacientes con ERC, los investigadores del Instituto Renal del Centro Médico de la Universidad de Kansas, Jason Stubbs, Alan Yu, y sus colegas, encontraron que los niveles sanguíneos de OTAM aumenta la disfunción renal. En un subgrupo de seis pacientes que se sometieron a trasplante renal, apareció una alteración significativa en los niveles del compuesto. Además, en un grupo separado de 220 pacientes con ERC, altos niveles de óxido de trimetilamina en sangre fueron vinculados con un aumento del riesgo de ateroesclerosis y mortalidad en 4 años.
"Las terapias se dirigen a la formación de los precursores de OTAM por la bacteria intestinal que podría representar una nueva terapia para reducir enfermedad cardiovascular y mortalidad en pacientes con ERC, dijo Stubbs.
Wilson Tang (Cleveland Clinic) anotó que las fuentes dietéticas de producción de OTAM, como algunas especies de pescados azules, los huevos y la carne, serían revisadas y posiblemente reducidas en las dietas de los pacientes con ERC. También recalcó que "hay mucho que aprender en esta compleja relación entre nosotros mismos y los microorganismos que vienen en nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario