sábado, 1 de agosto de 2015

Un variante genética podría modificar los síntomas iniciales de la enfermedad de Huntington - DiarioMedico.com

Un variante genética podría modificar los síntomas iniciales de la enfermedad de Huntington - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN ‘CELL’

Un variante genética podría modificar los síntomas iniciales de la enfermedad de Huntington

Así lo señala un estudio publicado en la revista Cell publicado esta semana.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/07/2015 00:00
 

Un estudio que se realizó para investigar los factores que afectan a los síntomas de emergencia de la enfermedad de Huntington, ha identificado al menos dos sitios del genoma que podrían acelerar o retrasar los síntomas iniciales de la enfermedad. En este estudio, publicado en esta semana en la revista Cell, el equipo de investigadores describe cómo un estudio de asociación del genoma completo de muestras de más de 4.000 pacientes con la enfermedad de Huntington descubrió que una variante particular en dos cromosomas era más común en individuos que estuvieron expuestos primero a trastornos del movimiento asociados a la enfermedad antes o después de lo que de otro modo se habría esperado.
"Estudios recientes que buscaban retrasar los síntomas iniciales de la enfermedad de Huntington, se han centrado en estudiar la proteína mutante en las células o en modelos de animales, pero la relevancia de las anormalidades en estos sistemas comparado con lo que realmente pasaba en los pacientes, sigue siendo una gran suposición", señala James Gusella, doctor en investigación, director del Centro de Investigación Genética Humana en el Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, y el autor de trabajo. "Nuestra aproximación no se apoya en sistemas modelo sino en muestras de ADN y datos clínicos de pacientes humanos. En esencia, analizamos los resultados de ensayos clínicos dirigidos por la naturaleza, un ensayo en el que las variaciones que ocurren de forma natural en los genes no son otras más que del gene de la enfermedad de Huntington intervenido para influenciar el curso de la enfermedad. Ahora está en manos de los científicos descubrir cómo esas intervenciones genéticas funcionan y conseguir desarrollar terapias más efectivas", concluye.
Dos variantes en el cromosoma 15 
Mientras que varios estudios en los primeros años han investigado como determinados genes eran responsables de modificar los síntomas iniciales de la enfermedad de Huntington, esta es la primera vez que se emplea un estudio de asociación del genoma completo, que explora todo el genoma del sujeto para identificar regiones cromosómicas que contienen variantes que se asocian con rasgos de la enfermedad que se están estudiando. Estos estudios requieren de amplios grupos de participantes, y aunque no son capaces de determinar con precisión el responsable específico de la variante del ADN, pueden identificar la región en un cromosoma específico donde se localizan los genes modificadores.
Los investigadores genotiparon a 977 pacientes con la enfermedad de Huntington e hicieron un segunda exploración de otros 974 pacientes. Después de analizar ambas muestras juntas para las variantes de ADN asociadas con la diferencias entre la aparición de los trastornos del movimiento de cada paciente y cuando se esperaba que lo hiciese, basado en el número de repeticiones CAG, Jong-Min Lee, principal autor del estudio, identificó dos localizaciones en el cromosoma 15 donde las variantes estaban asociadas significativamente con que los síntomas iniciales apareciesen antes o después.
Los investigadores colaboraron también con otros grupos de Estados Unidos y Europas, e hicieron otro estudio de asociación del genoma completo de 2.131 pacientes. Combinaron la fuerza de las asociaciones con los variantes del cromosoma 15 y encontraron otra variante en el cromosoma 8.
Terapias más adecuadas
Gusella explica que la presencia de dos variantes en el cromosoma 15, una asociada con los síntomas que aparecen una media de seis años antes, el otro asociado con una media de una año y medio de retraso, implica que pueden haber hasta dos variantes que influyen en un mismo gen modificador pero en dos direcciones distintas. Dos genes importantes, conocidos por estar cerca de la región variante del cromosoma 15 están involucrados en la reparación y replicación del ADN y con la señalización intracelular. Los genes que están cerca del cromosoma 8 también están involucrados en procesos celulares que se creen que influyen en la enfermedad de Huntington, pero sugerir cómo estas variantes influyen en los síntomas iniciales de la enfermedad de Huntington serían especular.
"De lo que estamos seguros es que estas variantes modificadoras localizadas en estas regiones cromosómicas afectan en el proceso de la enfermedad antes de la aparición de los síntomas", señala Gusella. "Averiguar cómo la secuencia responsable variante exacta de ADN y cómo influye en el proceso de la enfermedad nos propocionaría de una guía para desarrollar fármacos que tengan mejores efectos, y puedan prevenir los síntomas iniciales todos juntos. Estamos más cerca de encontrar terapias como éstas, pero es imposible especificar un tiempo concreto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario