lunes, 3 de agosto de 2015

Un test sanguíneo podría predecir traumatismos craneoencefálicos - DiarioMedico.com

Un test sanguíneo podría predecir traumatismos craneoencefálicos - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN EEUU

Un test sanguíneo podría predecir traumatismos craneoencefálicos

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio publicado en Journal of Neurotrauma.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2015 00:00
 
 
Un reciente estudio publicado en Journal of Neurotrauma y dirigido desde el Johns Hopkins University School of Medicine (EEUU) ayudaría a predecir un trauma craneoencefálico a partir de un simple test sanguíneo.
La investigación, liderada por Frederick Korley, profesor de emergencias médicas en la universidad, defiende la importancia de este estudio afirmando que mediante el método habitual del escáner TC muchas veces no se descubren traumas craneoencefálicos que realmente existen y es por ello que una nueva técnica más precisa es necesaria.
Para el proyecto, el equipo midió los niveles de tres proteínas que consideraban tenían importancia en la actividad de las células cerebrales en más de 300 pacientes con trauma craneoencefálico y 150 sin daños cerebrales. Después, siguieron el progreso del primer grupo por seis meses.
Los investigadores descubrieron que los niveles de una de las proteínas, llamada factor derivado cerebral neurotrópico (BDNF), si se tomaba en muestra en las 24 horas siguientes a un traumatismo craneal, podía predecir su severidad. Así, una persona sana tenía unos 60 nano gramos por mililitro de BDNF en su torrente sanguíneo, mientras que pacientes con daños en el cerebro tenían sobre 20 nano gramos. Aquellos con daños más severos rondaban los 4 nano gramos. Además, los pacientes con altos niveles de BDNF estaban casi completamente recuperados a los seis meses, mientras que los que tenían niveles más bajos aún tenían un largo camino.
La conclusión final de los investigadores es que gracias a esto se podrá estratificar a los pacientes en función de la severidad de su traumatismo y por ello, ordenarlos en función de prioridades, así como mejorar la atención e información sobre cómo deben actuar. Además, Korley busca investigar más en profundidad los niveles de BDNF para poder aumentarlos si es necesario en los caso de traumatismos craneoencefálicos si esto sirve para frenar los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario