miércoles, 26 de agosto de 2015

Un sistema de análisis de voz que permitiría identificar individuos con riesgo de psicosis - DiarioMedico.com

Un sistema de análisis de voz que permitiría identificar individuos con riesgo de psicosis - DiarioMedico.com





HERRAMIENTA PARA ESPECIALISTAS

Un sistema de análisis de voz que permitiría identificar individuos con riesgo de psicosis

El nuevo sistema permitirá ayudar a identificar la psicosis de forma temprana, mitigarla o incluso prevenirla. Proporcionará ventajas a los especialistas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/08/2015 17:00
 
 

Analizador
Imagen que muestra discriminación entre los jóvenes con riesgo (en rojo) y los que no (en azul). (NPJ Schizophrenia / Cheryl Corcoran del Centro Médico de la Universidad de Columbia.)
Un nuevo sistema de análisis automatizado de voz será capaz de diferenciar el riesgo, en jóvenes, de desarrollar psicosis en un periodo de dos años y medio, y quién no. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Centro de Investigación IBM T.J Watson, Estados Unidos, encontraron que el análisis computerizado proporciona una clasificación más exacta que las clasificaciones clínicas. Este estudio se ha publicado en NPJ-Schizophrenia.
Una temprana identificación podría dirigir la intervención y el apoyo para retrasar la aparición de la psicosis, mitigarla o incluso prevenirla. El habla proporciona una ventana en la mente, dando pistas importantes sobre lo que las personas piensan o sienten. Los participantes del estudio tomaron parte en entrevistas en las que describieron sus experiencias subjetivas. Estas se transcribieron y se analizaron incluyendo el significado semántico y la sintaxis.
El análisis estableció la coherencia de la semántica de cada paciente y la estructura sintáctica. Un psiquiatra clínico podría intuitivamente reconocer estas señales de trastornos del pensamiento en una entrevista tradicional, pero la máquina podría medir las variables de forma más precisa.
Presente y futuro del analizador
Las características del habla que predijeron el inicio de la psicosis incluyeron las pausas en el flujo de significado de una frase a otra, y el habla que estaba caracterizada por frases cortas con menos elaboración. La herramienta clasificadora de voz desarrollada en este estudio, para ordenar mecánicamente estos síntomas específicos relacionados, está trabajando para lograr una exactitud del cien por cien. El análisis de ordenador diferenció correctamente entre los cinco individuos quién experimentó más tarde un episodio psicótico y los 29 que no. Estos resultados sugieren que este método podría ser capaz de identificar trastorno del pensamiento en su fase más temprana, en su forma más sutil, y años antes del comienzo de la psicosis. El trastorno del pensamiento es un componente clave de esquizofrenia, pero cuantificarlo ha presentado dificultad.
El análisis automatizado de voz es barato, transportable, rápido y no invasivo. Tiene el potencial de ser una herramienta que pueda complementar las entrevistas clínicas y las clasificaciones. Sin embargo, se necesitan nuevas investigaciones con un segundo y más amplio grupo para ver si esta capacidad automática para predecir el inicio de la psicosis es fuerte y fiable.
Si el análisis automatizado del habla se usa en conjunción con la neuroimagen podría también ser útil para investigar un mejor entendimiento de los trastornos del pensamiento tempranos y las vías para desarrollar tratamiento para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario