lunes, 10 de agosto de 2015

Un fármaco para enfermedades hepáticas podría usarse para tratar el Parkinson - DiarioMedico.com

Un fármaco para enfermedades hepáticas podría usarse para tratar el Parkinson - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN ‘NEUROLOGY’

Un fármaco para enfermedades hepáticas podría usarse para tratar el Parkinson

Así lo señala un estudio de Reino Unido, que ha testado el ácido ursodesoxicólico o ursodiol (UDCA, según sus siglas en inglés) en un ensayo clínico.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/08/2015 12:04
 

Un fármaco, ya usado para enfermedades del hígado, podría ser un tratamiento efectivo para reducir el desarrollo de la enfermedad del Parkinson, según señalan científicos de la universidad de Sheffield, Reino Unido, en un estudio publicado en la revista Neurology. Esta investigación, dirigida por académicos del Instituto de Neurociencia Traslacional de Sheffield, en colaboración con la Universidad de York, ha llevado a cabo un seguimiento rápido del ácido ursodesoxicólico o ursodiol (UDCA, según sus siglas en inglés) en un ensayo clínico para pacientes con Parkinson.
La mutación en el gen LRRK2 es la causa hereditaria más común de la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, los mecanismos precisos que llevan a esta patología aún se desconocen. Por su parte, los defectos en la mitocondria, que provocan una reducción de los niveles de energía, son factores de muchas enfermedades que afectan al sistema nervioso, entre ellas el Parkinson.
Heather Moriboys, principal investigador del estudio, señala que el UDCA mejoró la función mitocondrial al aumentar el consumo de oxígeno y los niveles de energía celular. Oliver Bandman, otro de los profesores de la investigación, añade que aunque se ha tendido a observar a pacientes de Parkinson que tienen la mutación en la enzima LRRK2, los defectos de la mitocondria también están presentes en otras formas heredadas y esporádicas del Parkinson, de las cuales aún no se conocen las causas. Por ello, añade, esperan que el ursodiol pueda ser beneficioso para otros tipos de Parkinson así como en otras enfermedades neurodegenerativas. Además, la investigación también demostró los beneficios de la UDCA en las neuronas dopaminérgicas, células nerviosas que se ven afectadas en la enfermedad del Parkinson.
Pruebas en la mosca de la fruta
Revecca Furmston, White Rose y Chris Elliott, colaboradores del estudio del Departamento de Biología de la Universidad de York, demostraron los beneficios del UDCA en un organismo vivo usando la mosca de la fruta. En ésta, los defectos de la mitocondria que causa la mutación del gen LRRK2 en las neuronas dopaminérgicas se puede monitorizar a través de la pérdida progresiva de la visión. Las moscas que tenían la mutación mantuvieron su respuesta visual cuando fueron alimentadas con UDCA. Al alimentar parcialmente a la mosca con el ácido ursodesoxicólico, explica Elliot, se ralentiza la velocidad en la que se degenera su cerebro. "Así, estos agentes de rescate mitocondriales pueden ser una nueva estrategia prometedora en terapias del Parkinson con la mutación del gen LRRK2", añade el experto.
Arthur Roach, quien financió parte del estudio, concluye que fármacos como la UDCA, que ya se ha aprobado para otras enfermedades, puede ayudar a encontrar mejores tratamientos para pacientes con Parkinson no en unas décadas, sino en unos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario