lunes, 24 de agosto de 2015

Un extracto vegetal podría anular la resistencia a medicamentos de las bacterias - DiarioMedico.com

Un extracto vegetal podría anular la resistencia a medicamentos de las bacterias - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'PLOS ONE'

Un extracto vegetal podría anular la resistencia a medicamentos de las bacterias

Contiene ingredientes con la capacidad de desarmar peligrosos estafilococos sin activar su respuesta defensiva.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/08/2015 00:00
 
 
Cassandra Quave investiga sobre la interacción entre personas y plantas
Cassandra Quave, etnobióloga en Emory University (EEUU) (Marco Caputo)
El extracto de hoja de castaño, rico en derivados de ursina y oleanina, podría tener la capacidad de bloquear la virulencia y patogénesis del estafilococo áureo sin resistencia detectable. El estudio, publicado en PLOS ONE, se inspiró en los remedios tradicionales basados en el castaño, como explica la autora de la investigación Cassandra Quave, etnobotánica en Emory University (EEUU).
El equipo identificó unos compuestos en esta planta que en lugar de destruir el estafilococo, lo desarma anulando la capacidad de la bacteria para crear toxinas que causen daño en tejidos. Este descubrimiento permitiría tratar y prevenir infecciones de estafilococos áureos resistentes a la meticilina, sin aumentar el problema de patógenos resistentes a fármacos.
Capacidades
El extracto inhibe la habilidad de las bacterias de comunicarse unas con otras, proceso conocido como sentido quorum. Los estafilococos áureos resistentes a la meticilina usan este sistema para crear toxinas y aumentar la virulencia. Como explica Quave, muchas farmacéuticas trabajan para desarrollar anticuerpos que solo anulan una toxina, mientras que con las hojas de castaño se puede "apagar" toda una miríada de producciones toxicas.
Una única dosis de 50 microgramos del extracto es capaz de limpiar de estafilococos áureos resistentes a la meticilina la piel de ratones en laboratorio, anulando el daño en los tejidos y glóbulos rojos. En células de piel humanas, el extracto demostró no dañar las células o la microflora de la piel. Los siguientes pasos en la investigación serán refinar el extracto en un compuesto más sencillo y conseguir la aprobación de la Agencia de Estados Unidos de Medicina (FDA) para su uso como agente terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario