jueves, 13 de agosto de 2015

Un estudio vincula la resistencia a la insulina con los problemas de lenguaje en mujeres - DiarioMedico.com

Un estudio vincula la resistencia a la insulina con los problemas de lenguaje en mujeres - DiarioMedico.com





PROCLIVIDAD FEMENINA

Un estudio vincula la resistencia a la insulina con los problemas de lenguaje en mujeres

Investigadores de la Universidad de Turku, Finlandia, encuentran la relación entre la resistencia a la insulina, los problemas de lenguaje en mujeres, el deterioro cognitivo y el Alzheimer.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 00:00
 
Un nuevo estudio demuestra que la resistencia a la insulina está asociada a problemas del lenguaje en mujeres, un signo de deterioro cognitivo asociado a la demencia. El trabajo incluyó a hombres y mujeres y lo dirigió Laura Ekblad, de la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku, Finlandia. Se ha publicado enDiabetologia.
Se conoce que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo de deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer. Además la resistencia a la insulina está vinculada con el deterioro cognitivo a través de diferentes mecanismos. También, el alelo apolipoproteína Ee4 (APOEe4) es un factor de riesgo del Alzheimer y la progresión del daño de memoria en pacientes con deterioro cognitivo moderado.
Para probarlo, los autores usaron una muestra representativa de adultos finlandeses con una edad comprendida entre 30-97 años. Para medir la fluidez verbal a los participantes se les pidió que nombraran tantos animales como pudiese en 60 segundos. La puntuación total en la prueba es el número de animales que mencionaron.
Relaciones
Con esto, los investigadores descubrieron que la alta resistencia a la insulina estaba asociada a peor fluidez verbal en las mujeres pero no en los hombres, con individuos sin APOEe4 pero no con los que si lo tenían, y con un tiempo de reacción más lento. Además, el análisis se ajustó a la edad, a la educación y a los factores de riesgo metabólicos.
Una de las posibles razones de estos hallazgos podría ser la diferencia de género previamente demostrada en lesiones cerebrales llamadas hiperintensidades de la materia blanca, que puede ser detectada en imágenes del cerebro, las cuales son más comunes en personas con problemas metabólicos, como la resistencia a la insulina, y en mujeres.
"Las lesiones de materia blanca parecen jugar un papel en el Alzheimer. Por lo tanto, la asociación entre la resistencia a la insulina y las funciones cognitivas podrían indicar que la resistencia a la insulina es una factor de riesgo del Alzheimer. El riesgo podría ser modulado por varios mecanismos como el daño vascular, lesiones de materia blanca, mecanismos directos de resistencia a la insulina en la acumulación de péptido beta amiloide, por cambios funcionales en el flujo sanguíneo de regiones cerebrales y metabolismo de glucosa o por una combinación de estos procesos", aseguraron los investigadores.
Además, afirmaron que la resistencia a la insulina podría ser una marcador temprano del aumento de riesgo de deterioro cognitivo en mujeres y que estudios futuros deberían conducir a "explorar las relaciones causales de la resistencia a la insulina y la cognición".
Estos resultados podrían ser útiles "para prestar especial atención al tratamiento preventivo, como las intervenciones en el estilo de vida, en mujeres con riesgo de diabetes tipo 2, como aquellas con obesidad", concluyó Ekblad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario