miércoles, 5 de agosto de 2015

Un estudio sugiere que la parálisis cerebral tiene un componente genético - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio sugiere que la parálisis cerebral tiene un componente genético - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Un estudio sugiere que la parálisis cerebral tiene un componente genético

JANO.es · 05 agosto 2015 10:45
La investigación indica que los genes confieren una cierta resistencia o susceptibilidad a las lesiones, lo que explica que haya menores que son incapaces de comunicarse o andar por su cuenta, y otros que tienen síntomas leves de la enfermedad.
  • El estudio indica que los genes confieren una cierta resistencia o susceptibilidad a las lesiones. / MCGILL UNIVERSITY HEALTH CENTRE
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital para Niños Enfermos (SickKids) y el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (RI-MUHC) en Canadá ha mostrado que la parálisis cerebral puede tener un importante componente genético, lo que podría tener implicaciones en la prevención y tratamiento futuro de los niños afectados por esta patología.

El estudio, liderado por Maryam Oskoui y publicado en Nature Communications,ha señalado que los genes de cada persona confieren una cierta resistencia o susceptibilidad a las lesiones, lo que explica que haya menores que son incapaces de comunicarse o andar por su cuenta, y otros que tienen síntomas leves de la enfermedad.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos realizaron pruebas genéticas a 115 niños con parálisis cerebral y a sus padres, muchos de los cuales tenían diversos factores de riesgo. De esta forma, comprobaron que el 10% de los menores tenían variaciones en el número de copias que afectan a los genes considerados clínicamente relevantes, un porcentaje que entre la población general sólo llega al 1%.

Se trata de alteraciones estructurales en el ADN de un genoma que pueden estar presentes como deleciones, adiciones, o como partes reorganizadas del gen que puede resultar en la enfermedad. Por tanto, el estudio ha señalado la posibilidad de que exista un componente genético en la parálisis cerebral.

Además, la investigación ha desvelado que hay muchos genes distintos implicados en la enfermedad, por lo que los expertos han sugerido la posibilidad de que se incluyan pruebas genéticas a estos pacientes en la práctica clínica diaria.

Noticias relacionadas

17 Jul 2015 - Actualidad

Implantes mínimamente invasivos para estimulación eléctrica selectiva

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona lideran un estudio sobre estos dispositivos, dirigidos a estimular los nervios periféricos y recuperar la función motora en personas con parálisis.
09 Jul 2015 - Actualidad

Un sistema que convierte emociones en sonidos da voz a discapacitados

La aplicación consta de un casco que mide los impulsos y un software que los traduce, y ya se ha probado con éxito en dos pacientes con parálisis cerebral.
25 Mar 2015 - Actualidad

El 1,5% de los nacidos en España pesa menos de 1,5 kg y, de ellos, el 4,5% se halla afectado por parálisis cerebral

Un estudio muestra que los niños que nacen con menos de 1.001 gramos presentan un mayor número de deficiencias que los que pesan hasta 1,5 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario