jueves, 13 de agosto de 2015

Un desayuno rico en proteínas evitaría que los adolescentes con sobrepeso ganen grasa corporal - DiarioMedico.com

Un desayuno rico en proteínas evitaría que los adolescentes con sobrepeso ganen grasa corporal - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF OBESITY'

Un desayuno rico en proteínas evitaría que los adolescentes con sobrepeso ganen grasa corporal

Así lo señala un estudio de la Universidad de Missouri, Estados Unidos. Además, también destaca que un 60 por ciento de los jóvenes se salta hasta cuatro veces a la semana esta comida.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/08/2015 11:43
 
 
Dieta equilibrada
Ejemplo de alimentos para un desayuno equilibrado. (Photos.com)
Un desayuno rico en proteínas evitaría que se gane grasa corporal, reduciría el consumo de comida diaria así como la sensación de hambre y estabilizaría los niveles de glucosa en los jóvenes con sobrepeso que suelen saltarse el desayuno. Así lo ha señalado un estudio de la Universidad de Missouri en Estados Unidos, que ha comparado los beneficios que tiene consumir un desayuno normal frente a uno con altos niveles de proteína. Esta investigación, publicada en la revista Journal of Obesity, también destacó que aproximadamente un 60 por ciento de la gente joven se salta esta comida hasta cuatro veces a la semana.
Para este estudio, los investigadores examinaron dos grupo de adolescentes que habían señalado que se solían saltar el desayuno entre cinco y siete veces por semana. A éstos se les dio un desayuno normal o uno rico en proteínas. Otro tercer grupo continuó sin desayunar durante 12 semanas. Los desayunos normales, con leche y cereales, contenían unos 13 gramos de proteínas. El otro, por el contrario, con 35 gramos, tenía huevos, leche y carne magra de cerdo. Se les pidió a los participantes de cada grupo que señalaran cuando tenían hambre y la cantidad de comida y bebida que consumían al día. Además, se midió su peso al principio y después las doce semanas que duró el estudio. También llevaban un dispositivo que evaluaba minuto a minuto sus niveles de glucosa durante el día.
400 calorías menos al día 
"El grupo que comió un desayuno rico en proteínas redujo su consumo de comida diaria en 400 caloría y perdió masa corporal", apunta Heather Leidy, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri y principal autora del trabajo. Sin embargo, "los grupos que consumieron un desayuno normal o continuaron saltándoselo, ganaron peso", añade la experta. "Estos resultados demuestran que cuando las personas comen un desayuno rico en proteínas, voluntariamente consumen menos comida el resto del día. Además, tienen niveles de glucosa más estables en comparación con los otros grupos", concluye la profesora. En este sentido, recuerda que grandes fluctuaciones de los niveles de glucosa se asocian con un incremento de la diabetes tipo 2 en jóvenes, lo que puede provocar complicaciones en la salud relacionadas con una ganancia más intensa de peso.
"Este estudio examina si el tipo de desayuno que tomamos ayudaría a mejorar el control del peso en gente joven que tiende a saltarse esta comida", explica Leidy. "La gente suele asentar sus hábitos de comida durante la adolescencia" y por ello, concluye que el establecer unas rutinas de consumo saludables en esos años, ayudaría a que las mantengan toda su vida.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario